Instalarán arcos de control y vigilancia en más muelles de Quintana Roo
Cancún, 22 de marzo, (Infoqroo).- Al igual que en los muelles de Playa del Carmen y Cozumel, se reforzará la vigilancia con arcos detectores de metal los puertos de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Holbox y Mahahual, informó, el capitán regional de la Secretaría de Marina (Semar), Francisco Quiñones Quiñones.
“Primero empezamos con las terminales de transporte de pasajeros y posteriormente, después los lugares de embarque para turismo náutico; ahorita estamos hablando de seis artefactos, incluyendo Mahahual y Holbox, aunque después se extenderán a todas las centrales de abordaje turístico”, expresó.
En entrevista, refirió que la instalación de estos mecanismos de control y acceso, forman parte de la segunda etapa del proyecto de reforzamiento de las medidas de seguridad tras los incidentes registrados en embarcaciones de “Barcos Caribe”.
De igual forma, detalló que la inversión estará a cargo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) o la naviera que opera el servicio.
Añadió que esperan que los equipos lleguen en los próximos días para instalarlos de inmediato e iniciar operaciones.
El capitán Quiñones Quiñones reconoció que estos mecanismos de control y seguridad retrasarían los tiempos el abordaje de pasajeros y espaciaría las salidas incluso hasta 20 minutos, pues ese es el tiempo que tomaría completar los procesos de embarque y desembarque.
Ante esta situación, adelantó que capacitarán a los colaboradores de las navieras así como a los funcionarios de los muelles.
“La idea es que sepan que van a hacer y sobre todo adaptarse a los tiempos que sin duda se incrementarán para el abordaje a las embarcaciones”, añadió.
Puntualizó que en este proceso ya trabajan con la Apiqroo y las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Marina (Semar), pues las embarcaciones que realizan el transporte de pasajeros ya tienen establecidos códigos de seguridad de vigilancia normal, a lo que se sumará la instalación de los arcos y bandas de rayos X.
El funcionario manifestó lo anterior en el marco de la reunión mensual de Asociados Náuticos de Quintana Roo (Anqroo).
En la charla con los medios, señala que ya se tiene la tecnología, pero que ante el volumen de pasajeros que manejan a diario los muelles quintanarroenses, obligará a capacitar al personal para dejarlos, en poco tiempo, “como expertos”.
“Tenemos que trabajar más que nada con el personal; capacitarlo para que sepa qué hacer y también tendremos que adaptarnos a los ajustes y evitar lo más que se pueda, que los cruces se retrasen, como nos ha pasado en Playa del Carmen y Cozumel”, puntualizó.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex