Inician defensa legal para evitar cambio de trazo en la ciclopista de la zona hotelera de Cancún
Cancún, 25 de julio, (Infoqroo).- Agrupaciones de la sociedad civil iniciarán la defensa legal para que se respete el trazo original de la ciclopista de la zona hotelera y que fue modificada en condiciones irregulares para la ampliación del complejo Temptation.
Además, ante la destrucción de la ciclopista de la zona hotelera de Cancún, ciudadanos forman la agrupación “Protectores de Cancún”.
https://www.facebook.com/GaluComunicacion/videos/2209401092620296/
En conferencia de prensa, Tiziana Roma Barrera, activista y defensora del patrimonio de la ciudad dio a conocer que la autoridad judicial otorgó una suspensión provisional a los propietarios del hotel Temptation por el robo de alrededor de 4 metros de la ciclopista en la avenida Kukulkán, de la zona hotelera.
Sin embargo, dijo que el encargado de la obra ha caído en desacato pues no hace caso de las indicaciones y la resolución que emitió el juzgado séptimo de distrito.
En entrevista, Roma Barrera y un grupo de activistas dijeron que fue desde hace algunos meses cuando el encargado de la obra del Hotel Temptation, invadió y “prácticamente se robó” 4 metros de largo y 10 metros de ancho de la ciclopista ubicada en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera.
Ante esta situación, dijo que diferentes organizaciones, muchas de ellas integradas por pioneros y fundadores de la ciudad de Cancún, se pronunciaron en contra de la obra.
Refirió que entre otras cosas, se dirigieron a diferentes autoridades, de los tres niveles de gobierno, desde el federal, estatal y municipal, así como ante la justicia para tratar de frenar esta situación.
Sin embargo, lamentó que ninguna de las instancias a las que se acercaron tuviera conocimiento de lo ocurrido, por lo que decidieron acudir ante el juzgado séptimo de distrito para interponer el amparo correspondiente.
Según dijo, actualmente se encuentran en el desahogo de pruebas, que el juez ya dio la instrucción de una suspensión provisional de obra pero sin que el encargado de la obra haga caso, pues actualmente sigue la remodelación del hotel.
La activista lamentó lo ocurrido pues dijo que no es la primera vez que esto sucede con la ciclo pista de la Zona Hotelera de Cancún, que en diferentes momentos de la historia de Cancún “se han robado” tramos del corredor turístico, como en el caso del hotel Oasis Palm, un establecimiento que se levantó del lado de la laguna Nichupté, el desarrollo Puerto Cancún entre otros, sin que la autoridad haga algo al respecto.
Ahora, dice que espera una mayor participación de la sociedad, de las autoridades estatales y municipales para ponerle un alto a la destrucción del patrimonio cultural de Cancún, víctima ya en otras ocasiones y circunstancias, acabando con la ciudad vanguardista que empezó a desarrollarse en los años 90´s.
“Cancún se conformaba de rotondas, súper manzanas, sin semáforos y ciclo vías en diferentes lugares, como en la Zona Hotelera y en la Avenida Bonampak”, expresó.