
Inicia ombudsman de Quintana Roo proceso por inverosímil discriminación en graduación de bachillerato
Cozumel, 28 de Junio, (Infoqroo).- La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cndhqroo), inició la queja de oficio por la presunta discriminación que recibieron alumnos del Colegio de Bachilleres, plantel Cozumel, en su ceremonia de graduación, al ser apartados con una mampara por no realizar su pago correspondiente de dicho evento, informó Viridiana Romero Molina.
Al referirse a ese inverosímil suceso( en caso de que así haya sucedido) la representante de esta instancia explicó que un padre de familia ya acudió a las oficinas de esa comisión para iniciar la queja señalando que fue una empresa privada la que organizó el evento de ceremonia de graduación y que estuvo a cargo de hacer la distinción mediante brazaletes para quienes sí pagaron la cena.
Aunado a ello, prosiguió, dicha empresa puso una cerca para que los estudiantes que no realizaron el pago, y sus familias, estuvieran separados respecto a los que sí pagaron en el evento.
Ante ello, Romero Molina resaltó que ya iniciaron la solicitud de informe dirigida hacia el director del plantel educativo, Jesús Aguilar Alcérreca, para que explique en un lapso de tres días la situación vivida durante este evento de graduación de los alumnos que concluyeron sus estudios en esta institución.
“Con este proceso se podrá determinar la responsabilidad de discriminación que sufrieron los jóvenes, por lo que también se requiere el apoyo de las familias que estuvieron presentes para que ratifiquen la queja y se puedan obtener más elementos para la resolución que corresponda” comentó.
Por otro lado, la entrevistada dio a conocer que informaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred) puesto que el presente caso involucra posiblemente a una empresa; por lo que al tratarse de un ente privado, es la instancia nacional la que debe determinar su responsabilidad.
“La empresa contratada no explicó la razón de la colocación de la mampara que separó a los alumnos y sus familiares, por lo que se dio parte a las autoridades pertinentes” añadió.
Por último, señaló que la responsabilidad de las autoridades educativas involucradas podrá ser conocida solo hasta que la investigación concluya.
No deben tolerarse actos excluyentes en ceremonias de graduación, y mucho menos en eventos que correspondan a instituciones de educación pública, sostuvo la funcionaria.