Inicia ante fervor de pobladores mayas fiesta en honor del Cristo Negro de la Transfiguración
José María Morelos, 30 abril (Infoqroo).- La fiesta en honor al Cristo Negro de la Transfiguración inició en la colina de Santa Cruz por tercer año consecutivo ante el fervor de la comunidad.
Pocos minutos después del medio día, las personas que son parte de esta celebración reunieron en las afueras de un pequeño predio, donde el Santo se encontraba.
Cuando llegó la hora se trasladaron a un terreno donde se cortaría el árbol de “Ya’ax che”, para poder llevarlo al centro del ruedo en espera de la realización de las corridas de toros.
De acuerdo con el profesor de lengua maya de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), Martiniano Pérez Angulo, quien realizó una pequeña ceremonia, el árbol simboliza el inicio de la fiesta, pero más allá simboliza la siembra de nueva vida en nuevos terrenos como solían hacerlo los antiguos mayas.
Al término de la siembra, que en estas ocasión fue de una palmera, los socios palqueros terminaron de adornar para posteriormente realizar el “Baxal Toro” (corrida).
La fiesta en honor al Cristo Negro será, en esta ocasión, de cuatro días de festejo, iniciando del 30 de abril al 4 de mayo, con la corrida de toros iniciando a partir de las 15:00 horas.
La Colina Santa cruz es un terreno encuentra un poco retirado del área poblada de la cabecera municipal, a un costado de las cuevas de la carretera federal 184 Muna-Felipe Carrillo Puerto.
Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo




