Ingresan a la cárcel a ruso involucrado en intento de linchamiento
Cancún, 29 de mayo, (Infoqroo).- Tras recibir el alta médica y cumplir con los trámites correspondientes, A.V.M., ciudadano de origen ruso involucrado en la muerte de un joven de 20 años y que sobrevivió a un intento de linchamiento, fue ingresado a la cárcel de Cancún.
La Fiscalía General del Estado informó que agentes de la Policía Ministerial adscritos al grupo de aprehensión cumplimentaron el mandamiento judicial en contra de A.V.M, por el delito de homicidio calificado en un incidente registrado el 19 de mayo en la supermanzana 70 y por el que se integró la carpeta administrativa 131/2017.
De acuerdo con el reporte, luego de que personal médico del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, otorgó el pase de alta los agentes ministeriales le aplicaron la orden de aprehensión.
Posteriormente fue trasladado a las instancias de la Fiscalía General a fin de cumplir con la revisión médica, para luego ser transferido al Centro de Reinserción Social y ponerlo a disposición del juez de control y tribunal de juicio oral penal.
Las autoridades penitenciarias en coordinación con la Policía Ministerial establecieron un operativo especial de vigilancia para proteger su integridad física.
En entrevista, Fermín Burgos, director de la cárcel de Cancún, precisó que el ruso A.V.M. tiene que estar en el área de nuevo ingreso por espacio de 10 a 15 días, que dependiendo de su comportamiento, y el número de población que ingrese en ese lapso y también de su condición médica, pasaría a otra zona.
Asimismo, dijo que lo venbien, estable, pero que llega con algunas secuelas de la agresión que sufrió y que los médicos deberán explicarles para ver cuál es la condición real para que en el penal sepan cómo manejar la situación.
Además, puntualizó que no recibirá tratamiento preferencial, que en ninguna área se tienen celadores cuidando a un interno en específico y que en todo caso se ponen en áreas donde más o menos los puedan tener controlados, o vigilados sin que corran riesgo.
“Pero con la carencia de personal que tenemos hacemos lo que podemos. Solo tengo uno que está bien, y tengo un paciente psiquiátrico que realmente no debería estar acá, pero está en un lugar seguro”, añadió.
Por su parte, el director general del Hospital, Ignacio Bermúdez Meléndez , que a las 14 horas el ruso estaba siendo atendido por un neurólogo cuando personal de la Fiscalía llegó al nosocomio para preguntar sobre la salud del paciente.
En cuanto a la parte médica dijo que el hombre se encontraba en buen estado de salud y con gran avance en su recuperación, por lo que se decidió en ese momento se hiciera el trámite para sacarlo del hospital y trasladarlo al Cereso de Cancún.
“El paciente salió del hospital en silla de ruedas, obviamente no puede caminar, ya que por los golpes que recibió, su cuerpo solamente se mueve en un 20%, todo lo que es su lado izquierdo está muy mal y suponemos que recibirá rehabilitación y medicamento dentro de la cárcel ya que por muchos meses no podrá caminar hasta recibir terapia”, explicó.