Incidente en acceso a discoteca inició balacera en Blue Parrot
Playa del Carmen.- El incidente entre dos personas, en uno de los accesos a la discoteca Blue Parrot provocó la balacera en la que murieron 5 personas y 15 más resultaron lesionadas, informó el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen.
En conferencia de prensa, indicó que de acuerdo con los primeros reportes, los disparos los realizó una persona a la que se le negó la entrada al bar por portar un arma de fuego.
Pech Cen precisó que como resultado de la balacera, cinco personas murieron, tres guardias de seguridad del evento y un hombre más, todos por arma de fuego y una mujer en consecuencia de las lesiones sufridas en una caída tras la estampida humana que generaron los disparos.
El Fiscal General del Estado, informó que la institución inició la integración de una Carpeta de Investigación derivada de la balacera registrada en la discoteca Blue Parrot donde se realizaba la clausura del Festival Internacional de Música BPM.
El funcionario explicó que las primeras investigaciones señalaron que el reporte fue realizado a las 02:28 horas de este lunes, que se informaba que una persona había realizado detonaciones con arma de fuego en el exterior de la discoteca, sobre la avenida 12.
Añadió que los testimonios señalaron que una persona intentó ingresar armado al negocio, pero los guardias de seguridad se lo impidieron, lo que provocó la agresión.
Refirió que dos integrantes del equipo de seguridad del festival BPM, uno de origen canadiense y otro, al parecer de nacionalidad colombiana, perdieron la vida por proyectiles de arma de fuego además de un ciudadano de origen italiano, mientras que una mujer murió en consecuencia de una caída de sufrió tras registrarse los disparos.
Añadió que una quinta persona murió en el Hospital del Instiituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde empezaba a recibir atención médica tras recibir varios impactos de bala.
Pech Cen también dijo que al menos 15 personas resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad quien tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, en tanto que ocho fueron dadas de alta.
“Tenemos conocimiento de otro incidente dónde hubo intercambio de disparos, ocurrido cerca de la discoteca, pero estamos investigando si tiene algún tipo de relación” explicó.
El Fiscal Pech Cen señaló que en éste momento no se pueden dar más detalles sobre la investigación, pues la misma está en curso, pero refrendó que la institución trabajará de manera coordinada con todas las corporaciones que permitan esclarecer el hecho obteniendo la verdad histórica y llevar ante la justicia a los responsables.
Por otra parte, dijo que el Ministerio Público continúa a la espera que se realice la identificación oficial de los occisos, ya que no todos portaban identificación.
Puntualizó que la FGE espera que familiares se acerquen al reconocimiento pleno de los cinco fallecidos.
Indicó que de manera preliminar se tienen identificados a tres de los fallecidos, uno como Kirk Wilson, originario de Canadá, que se desempeñaba como supervisor de seguridad del BPM en el Blue Parrot.
La segunda víctima se identificó como Daniel Pessina, originario de Italia, integrante del Staff de BPM, así como Rafael Antonio Peñaloza Vega, originario de Veracruz, México.
En cuanto a la mujer, refirió que sigue en calidad de desconocida, que se trata de una mujer de entre 25 y 30 años, al parecer extranjera, sin identificaciones, de complexión delgada y tez blanca, vestía short de mezclilla azul y blusa negra.
Finalmente, dijo que la quinta víctima tampoco se ha identificado, que es de aproximadamente entre 30 a 35 años, aún se desconoce su nacionalidad, que podría ser el de origen colombiano.