Cancún, 7 de octubre, (Por Sixto López para Infoqroo).- Con el juramento deportivo a cargo de Cristina Estrada Cruz, capitana del equipo de básquetbol de la Universidad La Salle Cancún, y la declaratoria inaugural por cuenta de Santos Kelmirth Ravell Martínez, en representación del presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Antonio López Pinzón, se realizó la ceremonia inaugural de la Liga Universitaria de Cancún, que en su décimo quinta edición tiene actividad en cinco disciplinas, incluido fútbol soccer femenil y varonil.
Durante el evento, que debido a las condiciones climatológicas debió realizarse en el interior del auditorio de la Universidad La Salle Cancún, estuvieron alumnos de las ocho instituciones educativas que participan y diversas autoridades deportivas de dichos planteles, incluido Ariel González Herrera, coordinador deportivo de la Universidad del Caribe y delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE).
Después de los tradicionales honores a la bandera en que participaron la banda de guerra y la escolta del Instituto Tecnológico de Cancún dirigió unas palabras Ambrosio Ruiz Mercado, Director de Formación de la Universidad La Salle Cancún, quien dio la bienvenida a todos los competidores, de quienes dijo “ya son ganadores por venir a brindar su mejor esfuerzo”, y los exhortó a que “la competencia se efectúe en un ambiente deportivo fraterno y cordial”.
En la ceremonia también estuvieron Roberto Castillo Guzmán, coordinador deportivo de la Universidad del Sur, y José Alfredo Urbina Saldañas, presidente en turno de la Liga Universitaria de Cancún, y jefe de acción deportiva de la institución anfitriona, la Universidad La Salle Cancún.
Aprovechando la ceremonia se entregó una medalla simbólica a deportistas que destacaron en la Universiada Nacional: Mónica Martín Yam, de la Universidad del Caribe, quien obtuvo tercer lugar en triatlón; Brenda Natalia Vega Martínez, de la Universidad del Sur, subcampeona nacional de tae kwon do, en categoría Light, y Zazil Ortiz Godinez, de la Universidad Anáhuac de Cancún, quien obtuvo tercer lugar en karate. También se mencionó al campeón de la Universidad Nacional en tenis de mesa, el cancunense Damián Arce, quien no pudo asistir a este evento ya que actualmente participa en un campamento de entrenamiento en Leipzig, Alemania.
Durante la ceremonia inaugural recalcaron que en esta edición de la Liga Universitaria habrá actividad en básquetbol femenil y varonil, tocho bandera, únicamente para damas, fútbol rápido femenil y varonil, además de voleibol de playa y de salón. Al final del evento hubo una foto de grupo de la gran mayoría de los deportistas.
Se indicó que las instituciones educativas que compiten son las universidades, en del Caribe; del Sur, Anáhuac Cancún, el Instituto Tecnológico de Cancún, las universidades Humanitas, Tecnología de Cancún, la Politécnica de Quintana Roo, campus Cancún y La Salle de Cancún.
Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo