Inauguran en Cozumel edificio del juzgado penal
Cozumel.- Autoridades de diversos órdenes inauguraron el edificio del Sistema de Justicia Penal en Cozumel que de acuerdo con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, representa un avance en la certidumbre jurídica.
Al referirse a esta obra que contó con una inversión superior a los 38 millones de pesos, Villanueva Rivero dijo que la infraestructura permite dar un paso más en certidumbre jurídica de Quintana Roo.
Agregó que quienes aquí viven, habitan en una entidad en la que nadie está encima de la ley y que cuenta con los mecanismos idóneos para garantizar una justicia pronta y expedita.
Acompañado del diputado Jesús Zetina Tejero, de los representantes del gobernador, Lili Campos Peralta, de la Embajada estadounidense en el Plan Mérida, Ellery Buzz Noah, Villanueva Rivero sostuvo que Quintana Roo es un territorio de legalidad.
Al abundar sobre esos mecanismos de justicia, dijo que ello “es una garantía de legalidad y de juicio justo para quien lo requiera, modernizando las instituciones, así como las formas de operar, trabajando juntos y brindando más y mejores oportunidades para la comunidad en general”.
Villanueva Rivero explicó que el edificio cuenta con la tecnología necesaria para llevar a cabo los juicios orales, y contribuir a la modernización del Poder Judicial en Quintana Roo y albergará áreas para justicia alternativa, administración de gestión judicial, áreas para jueces.
Asimismo, brindará amplios espacios para los ciudadanos que tengan que realizar trámites o estar presentes.
De igual manera, explicó que el nuevo edificio, ubicado en la avenida Felix González Canto contará con ocho salas para los juicios orales penales, familiares, así como áreas administrativas e instalaciones para justicia alternativa.
En tanto, el sistema judicial antiguo y áreas de convivencia permanecerán en el edificio del Poder Judicial, que se ubica en la 35 avenida entre calles 2 y 4 norte, en la colonia 10 de abril.
Finalmente agradeció el apoyo decidido e incondicional para la consolidación de este proyecto, y qué mejor ejemplo, que el que se hace patente en este acto, con la entrega de este inmueble, que albergará precisamente las oficinas del Consejo de la Judicatura, que constituye un espacio digno, moderno, funcional y acorde a las necesidades de este nuevo órgano colegiado.