Impulsan náuticos creación de museo subacuático en la zona arrecifal de “El Meco”
Cancún, 27 de febrero, (Infoqroo).- El nuevo museo subacuático “Arrecife Maya” estaría empezando a sumergir sus primeras piezas dentro de 5 meses, afirmó Iván Ferrat Mancera, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún.
En conferencia de prensa, afirmó que esperan este sea un nuevo atractivo para el destino turístico.
“Con el despacho ambiental que ya se formó dentro de la asociación, el cual lo dirige el oceanólogo Pablo Pantoja, con la asesoría de biólogos, estamos en el trámite de hacer el uso no extractivo en el área del Meco, un área que ya operamos, vigilamos y cuidamos desde hace 3 años”, dijo.
Asimismo, comentó que casualmente hicieron contacto con un empresario que tenía el proyecto de hacer un cementerio submarino “y él tramitó su Manifestación del Impacto Ambiental (MIA), en su momento y se la autorizaron, pero no lo pudo hacer porque donde la quería poner era paso de tráfico marítimo”.
Afirmó que hace poco tuvieron una nueva junta con el empresario, que les cedió la MIA, por lo que ahora ya sólo es colocarla dentro del polígono del parque que están pidiendo.
“Es un avance sustancial el tener una MIA ya aprobada”, expresó.
Refirió que tienen tres proyectos, uno es una ciudad maya con diferentes tipos de ruinas que son réplicas en pequeño y que ya están aprobadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además quienes visiten esta área podrían obtener un descuento cuando visiten las Ruinas del Meco.
Otro proyecto es con el mismo empresario que les está cediendo la mía, el cual tiene muchas esculturas, por lo que tiene alrededor de 90 moldes de ángeles y culturas espectaculares, las cuales pueden ser utilizadas.
Aseveró que con todo esto, el proyecto ya tiene un avance del 70%.
El tercer proyecto es de una empresa de Monterrey que hace esculturas dentro y fuera del agua, por lo que le está proponiendo hacer una serpiente submarina.
“Estamos analizando costos, que sea atractivo para los turistas y bañistas, pero sobre todo que cumplan con los requerimientos que marcan las autoridades, en cuanto al tipo de material y para eso está el despacho ambiental que es la que nos va a dar todas las indicaciones. Entonces lo que tenemos que terminar ahorita es el proceso del uso no extractivo”, añadió Iván Ferrat.
En cuanto a la fecha de inicio de los hundimientos, indicó que esperan que sea dentro de unos 5 meses, que para ese tiempo ya va a estar lista la zona con todos los estudios.
Ferrat Mancera comentó que Arrecife Maya tendrá una extensión de 200 metros de ancho por 800 de largo con una profundidad de 4 metros, lo que lo hará más atractivo pues no estará en una zona muy profunda, por lo que las personas que practican el snorkel lo podrán apreciar muy bien.
“Esta parte va a ser mucho de snorkel y cómo será pequeña de 3 o 4 metros de profundidad, entonces el snorkelista va a poder interactuar con las esculturas y va a estar muy cerca, se va a poder tomar fotos”, afirmó.
De igual forma, comentó que estas esculturas estarán diseñadas para que puedan generar vida y se le puedan pegar algas donde llegan los peces, generarán sombras, por lo que la gente no sólo apreciará las esculturas sino la vida marina.
En cuanto a la a la situación que vive el Museo Subacuático de Arte en Cancún (Musa) afirmó que “en la última reunión que tuvimos el 22 de febrero nos habían dejado como tarea, una reunión previa, que la Asociación de Náuticos pudiera garantizar que todas las empresas náuticas que visitan las esculturas en diferentes áreas hagan sus donativos por visitar las esculturas, un dólar por pasajero”.
Aseguró que ellos, al tener reuniones con todos los integrantes de la asociación acordaron que como asociación no pueden obligar a las empresas a hacer un donativo porque realmente es eso, un donativo”.
Sin embargo, afirmó que durante la última reunión como Asociación de Náuticos acordaron de llevar a los representantes de Musa con cada uno de los líderes que integran la asociación de tal forma que lleguen a un acuerdo.
“No podemos interceder o comprometer a las empresas al decir que sí va a donar y va a dar esta cantidad porque nosotros como asociación estamos para atender los intereses de los asociados y no puedo obligarlos a participar en diferentes proyectos”, dijo el líder náutico.
Expresó que como consecuencia de esta negativa, el Consejo de Musa decidió retirar el espacio que ocupaba la dirigencia, y la Asociación del Consejo, argumentando que Musa buscaría otros medios para reunir recursos.
“Obviamente las empresas que ya participan con ellos, seguirán con ellos, pero yo en lo personal y como representante de la asociación lamento mucho que nos hayan retirado ese asiento, porque el hecho de que la asociación no se comprometa a no obligar a sus asociados a participar, no debería ser un motivo de expulsión”, subrayó.
Le recordó a los integrantes de Musa que ese proyecto se inició con recursos de los náuticos.
De hecho puso como ejemplo que “en su momento el presidente era el mismo Roberto Díaz, pero sin embargo, siempre vamos a apoyar este proyecto porque es un proyecto a nivel internacional importantísimo”.
Añadió que lo que ellos están haciendo “es un proyecto alterno que va a ser de la asociación, que es del Despacho Ambiental, donde ya tienen sus propios proyectos de escultura y que le darán libertad total a todos nuestros asociados de utilizar cualquier tipo de imagen, cualquier tipo de marca, pues incluso ya registraron algunas.
“Ahora van a haber dos opciones, el chiste es que haya diversidad, y las empresas van a decidir, dependiendo también los permisos que tengan a qué área van a visitar para beneficio del turismo. Aquí no se trata de pelear, sino de sumar”, subrayó.
Finalizó diciendo que son alrededor de 5 empresas las que van a seguir trabajando con Musa de un total de 40, aunque no todas visitan las esculturas.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex