Importante impulso a la infraestructura portuaria de Quintana Roo
Cancún.- MUELLES.- El sector náutico en Quintana Roo recibirá un importante impulso el próximo año, pues tanto el gobierno federal como el estatal invertirán de manera conjunta cerca de 70 millones de pesos en mejoras a la infraestructura, informó Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO)
En conferencia de prensa, precisó que con recursos propios, la administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) proyecta destinar el próximo año 37 millones de pesos para modernizar su infraestructura y realizar trabajos de mantenimiento mayor.
Agregó que el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará 31 millones de pesos adicionales, para un total de 68 millones de pesos los que se invertirán en los muelles e instalaciones de la APIQROO.
Ricalde Magaña hizo un llamado a hombres de negocios nacionales y extranjeros a aprovechar los nichos de mercado que ofrece Quintana Roo, el estado más privilegiado del país en turismo marítimo.
De igual forma, indicó que la construcción de la terminal de Punta Sam, la puerta de entrada marítima a Isla Mujeres, a cargo de la Dirección General de Puertos se había detenido desde hace varias semanas.
Sin embargo ya se iniciaron las gestiones correspondientes para su reactivación.
La obra, añadió, requiere de una inversión de 30 millones de pesos, adicionales a los 14 millones que ya se invirtieron, y ya efectuó la licitación para los trabajos de mantenimiento mayor en el muelle de transbordadores.
En la reconstrucción del muelle de pasajeros se invertirán diez millones de pesos, de los 37 millones que invertirá la Apiqroo.
Ricalde Magaña dijo que en Cozumel se canalizarán 2 millones de pesos para el mantenimiento mayor del muelle de la terminal de transbordadores; 2.5 millones para la terminal marítima de San Miguel, y 1.5 millones para techar el muelle principal del atracadero contiguo, donde se colocarán los punto de venta de los tour operadores.
“En esta ínsula, la más importante en turismo de cruceros en Latinoamérica, se planea la edificación de una cuarta de cruceros en lo que actualmente es la marina Banco Playa”.
En relación con el sur de la entidad, Ricalde Magaña recordó que en conjunto con la Secretaría de Marina, se desarrolla el proyecto de la conclusión del dragado del Canal de Zaragoza que requiere de una inversión de 400 millones de pesos.
“En esta importante obra, es fundamental la participación de la SCT”, agregó
Dijo también que se contempla la segunda etapa de la modernización del muelle fiscal de Chetumal, la consolidación de la regularización de muelles y desarrollo turístico de Bacalar.
Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), retiró los sellos de clausura en el muelle de la terminal marítima de Puerto Juárez, lo que permitirá concluir con los trabajos de ampliación de estas instalaciones.