• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Hoteles de Holbox aplican prácticas de sustentabilidad

en la sección PLAYA DEL CARMEN, TULUM
23 octubre, 2017
A A
306
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Hoteles de Holbox aplican prácticas de sustentabilidad

Holbox, 22 de octubre, (Infoqroo).- La Asociación de Hoteles  de Holbox, en la que participan 23 centros de hospedaje que suman 233 habitaciones, se incorporó al proyecto de implementación de  buenas prácticas en sustentabilidad para la operación, que financió MAR Fund (Mesoamerican Reef Fund).

La presidenta de la agrupación, Bárbara Hernández Ramírez, explica que el proyecto fomenta el uso de sistemas de administración ambiental y la aplicación de buenas prácticas ambientales enfocadas al uso eficiente de los recursos tales como la energía eléctrica, gas LP, agua, además del manejo adecuado de residuos reciclables, de manejo especial y peligrosos.

“El objetivo es disminuir la huella ecológica de las empresas en su operación”, aseveró.

Añadió que como parte de la capacitación se realizaron charlas de concientización ambiental a los colaboradores hoteleros para que se sumen al proyecto, “ya que sin su apoyo y partición no se podría lograr”.

La dirigente hotelera dijo que los 12 establecimientos participantes completaron la primera fase del proyecto, que incluyó un intenso trabajo de 6 meses, con buenos resultados y que permitió además generar documentación pertinente para incorporarla a su Sistema de Administración Ambiental.

En ese sentido, dijo que ya se tienen programas de ahorro de agua, de energía; de manejo de residuos sólidos, un manual del sistema de Administración Ambiental; de Política ambiental y un Plan de acción.

También refirió que otro de los grandes resultados sumados a este esfuerzo, fueron los convenios con empresas como Ecoce, que realizaba el acopio de residuos de PET; PEAD y Aluminio; así como a la empresa Ecolsur que se encarga de llevar los residuos de manejo especial y peligrosos fuera de la isla.

Según explicó, ahora los hoteles empiezan a incidir en el desalojo de residuos de la isla ya que al entregarlos a estas empresas, ya no llegaban al sitio de transferencia de la isla.

“De esta manera alrededor de 300 a 400 kilogramos de residuos van saliendo del lugar de forma directa”, añadió.

La empresaria indicó que ahora se busca replicar estas acciones con otras empresas asociadas al turismo en la isla  para concientizar y en conjunto reducir todavía más la llegada de residuos al sitio de  transferencia.

De igual forma, explicó que también existen cambios en empresas que suministran consumibles en Holbox, como una de las empresas que suministra  agua purificada en la isla y que ahora empieza a vender botellas de agua de envases reciclables, que algunos hoteles ya empiezan a comprar, así como popotes, vasos y contenedores para alimentos biodegradables y compostables y con lo que tambien se reduce el uso de plásticos en la isla.

Hernández Ramírez añadió que después de varios incendios en el sitio de transferencia de la isla, la Asociación de Hoteles  de Holbox, en conjunto con la Alcaldía y la ONG Casa Wayuu A. C, gestionaron varias actividades para evitar la llegada de residuos al sitio de transferencia con lo que se empieza a promover reciclatones de pet, pead y aluminio  en la población, un trabajo conjunto en el que participa la empresa ECOCE.

“El primer reciclatón se logró desalojar de la isla  425  kilogramos de residuos en acopio institucional en hoteles y la población, estos esfuerzos buscara replicar varias veces al año”, aseveró.

Asimismo, comentó que también se realizan actividades para demostrar la responsabilidad social y ambiental en la isla, con el programa de la limpieza internacional de playas en conjunto con la organización Ocean Conservancy, que se realizó el 14 de octubre por primera ocasión en la isla y que la Asociación de Hoteleros encabeza.

De acuerdo con información que proporcionó, en este esfuerzo de conservación participan los hoteles Las Nubes de Holbox, Amaité, La Palapa, Casa Takywara, La Tribu, Holbox Dream, La Catrina, Los Arcos, Blat Ha, Mawimbi, Casa las Tortugas, Casa Sandra; que ahpra mantienen diferentes avances y aplican diferentes prácticas de sustentabilidad.

Tags: EcologíaHolboxhotelesmedio ambientequintana rooturismo sustentable
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (980)
  • CANCUN (16,936)
  • CHETUMAL (6,897)
  • Ciudad de México (727)
  • Columnas (59)
  • COZUMEL (5,704)
  • Curiosidades (13)
  • Deportes (4,098)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,529)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (429)
  • ISLA MUJERES (1,043)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (433)
  • LÁZARO CÁRDENAS (966)
  • MÉRIDA (1,084)
  • NACIONAL (3,662)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,673)
  • Política (2,083)
  • Portadas (2,345)
  • PUERTO MORELOS (1,321)
  • QUINTANA ROO (15,212)
  • TULUM (4,052)
  • Turismo (4,621)
  • Yucatán (908)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado Infoqroo información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2023 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2023 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.