Hoteles ahorran e invierten en mejora de instalación eléctrica
Cancún.- Más del 90% de los hoteles de Quintana Roo cumplen con la modernización y mejoramiento de las instalaciones eléctricas, en gran parte, debido a la cultura de prevención que prevalece en la entidad, y más después de las graves afectaciones por el paso de huracanes tan poderosos como Wilma en 2015.
Humberto Paniagua Sabines, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Mecatrónicos, Eléctricos y Electrónicos del Caribe Mexicano, explicó que la industria hotelera no puede darse el lujo de tener fallas y por ello es bajo el índice de hoteles que no han hecho los cambios.
De acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Turismo, en Quintana Roo están registrados 900 centros de hospedaje con 89 mil habitaciones, y de ese número, explicó Paniagua sólo el 10% están pendientes.
El organismo busca incrementar el número de afiliados para promover la capacitación, aprovechando la posición privilegiada de Cancún al ser líder en la industria hotelera y uno de los mecanismos es la realización del Congreso de Ingeniería Hotelera.
El 90% de los centros de hospedaje sí cuentan con un presupuesto para dar el mantenimiento, el cual incluso ha llevado a que hoteles de Cancún cuenten con reconocimientos por ahorro de energía en sus procesos de operación.
“Nosotros ayudamos que tengan tecnologías en calentamiento de agua con energía solar, energía eléctrica, edificios que trabajan electrónicamente y el ahorro de energía, en este caso llegamos hasta 10% %, en el consumo de kilowatt hora, lo cual es bastante dentro de una inversión o cantidad”, detalló el presidente.