Hoteleros de Cancún piden mano firme para enfrentar el tema de la inseguridad
Cancún.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Goselín Maurel consideró que es momento de que el gobierno estatal actúe con firmeza y establezca estrategias muy precisas para evitar sucesos como el acontecido hace una semana en la discoteca Blue Parrot.
En entrevista radiofónica tras su asistencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el ejecutivo afirmó que la balacera que cobró la vida de cinco personas dejó al destino en una situación muy grave y delicada.
“El gobernador hizo una serie de precisiones sobre los sucesos y estamos de acuerdo en que es una situación que se dio y que ya está, pero eso no quita que los ojos del mundo no estén en Quintana Roo; algo similar ocurrió con Puerto Vallarta y tardó dos años en recuperarse y eso que después no ocurrió ningún suceso”, dijo en alusión a la percepción negativa que de la entidad se pudiera generar a raíz de lo sucedido.
Aquí, aseguró, lo importante es que los empresarios estamos en la disposición de exigirle al gobierno que debe actuar y establecer estrategias muy precisas, es importante que la sociedad civil participe en la calle, en el barrio, en la escuela, en la colonia, pero sin que esto implique que se le quite responsabilidad al gobierno.
Insistió en la importancia de la vinculación social y ciudadana a esta causa y al uso de estrategias y herramientas ya existentes como la utilización de los números telefónicos 911 y 88.
De igual forma, consideró que el gobierno debe de asumir su responsabilidad, pues es su obligación formal dar seguridad.
“Lo más sensible en todo esto en la materia turística, para quienes vivimos del turismo, para quienes comemos del turismo, es la seguridad, y tenemos ejemplos claros, como lo que pasó en Turquía, que se perdió, Egipto, que se perdió y se acabó”.
“Si nosotros no controlamos esto y si un acto similar se vuelve a repetir ante la falta de actividad del Gobierno estaríamos en una situación muy delicada en Quintana Roo; se debe de buscar una solución a fondo del problema”, apremió.
Gosselin Maurel agregó que en este propósito se requiere de un trabajo de inteligencia, de la toma de determinaciones formales en la manera de actuar y lamentó que Quintana Roo, en este caso Playa del Carmen estuviera prácticamente en todos los periódicos de España.
“La pregunta de todos los que estamos estuvieron en la Fitur, fue obre la situación de Quintana Roo”, añadió.
“Tenemos que parar esto, me gustan las declaraciones del gobernador, pero no bastan, se requiere accionar, precisar y erradicar”, añadió.
Por otro lado, consideró que el gobierno debe de tener un gran control de este tipo de eventos masivos, de jazz, de música, donde corre droga y todo mundo lo sabe e incita a una competencia de grupos sociales y de grupos que amenazan a la sociedad.
“Eso se debe de detener ya, o poner candados”, pidió.
En este sentido, al referirse a la decisión de la alcaldesa de Solidaridad Cristina Torres de cancelar definitivamente el Festival Musical BPM en Playa del Carmen a raíz de lo sucedido en Playa del Carmen, Gosselín Maurel consideró que se trata de una buena decisión.
“Me parece una buena decisión, pero los hoteleros, nosotros mismos, los empresarios de la Confederacion Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de todos los organismos creo que debemos pedirle al gobierno que se suspenda el otorgamiento de permisos a este tipo de eventos que solo traen droga”.
Recordó que tan solo el año pasado, más de 200 personas fueron detenidas en el festival BPM y por ello urgió a un mayor control de los llamados “antros” y a no otorgar permisos a este tipo de eventos y no solo al referido, sino a cualquiera de características similares.
“Todos comemos, todos vestimos del turismo, es nuestra fuente de ingresos, de lo que viven nuestras familias e hijos, entonces necesitamos garantizar la seguridad, para que nuestros hijos puedan seguir usufructuando lo que es el beneficio de nuestro estado”, insistió.