Hoteleros buscarían otras vías para evitar incremento al Impuesto al hospedaje
Cancún, 12 de diciembre, (Infoqroo).- El 15 de diciembre es la fecha límite para evitar que se incremente del 3 al 4% el Impuesto al Hospedaje, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel.
En entrevista, el dirigente hotelero advirtió que en caso de no tener un resultado satisfactorio en las negociaciones, entonces iniciarán acciones legales que incluyen interponer amparos para impedir ese cobro.
Según explicó, a pesar de la disposición al diálogo que mantienen ambas partes, no pueden llegar a un acuerdo con el gobierno del estado.
Reveló que el planteamiento que les presentó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, “es completamente distinto” a lo que el funcionario ha declarado a los medios de comunicación.
En ese sentido, mencionó que propuestas y posturas totalmente diferentes y contrastan con lo que hoteleros de Cancún y la Riviera Maya pretenden y buscan, que es apoyar al destino.
Reiteró que se mantienen en la mejor disposición de apoyar pero que lamentablemente el tiempo se agota y que tampoco en las negociaciones tampoco se escuchan sus propuestas.
Al respecto, dijo que la propuesta de los hoteleros sigue siendo ampliar la base tributaria, que no sólo sean los hoteles los que carguen con ese impuesto, que si bien no lo pagan las empresas, si les afecta en sus finanzas, de ahí que se busque que otros segmentos participen, como los taxistas, las plazas comerciales, marinas y restaurantes así como centros nocturnos que se benefician también de la promoción pero no aportan.
“Seguimos en la búsqueda de opciones, el rechazo se mantiene firme pero también la búsqueda de alternativas y sobre todo que paguen impuestos todos los que viven del turismo”, aseveró.
Actualmente esta iniciativa se encuentra en comisiones de la XV Legislatura, y de acuerdo con los tiempos de los diputados, se busca alcanzar alguna solución antes del 15 de este mes.
De aprobarse el incremento, Gosselin Maurel, expresó que cada empresario tendrá que ver qué decisión tomará al respecto.
“El amparo sería el último recurso que utilizarían los hoteleros, sería de manera individual, sin embargo, no queda descartado”, mencionó.
“No hay necesidad de llegar a los amparos, pero seguimos sin aceptar la propuesta del gobernador”, concluyó.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex