Holbox tiene ya 100 por ciento de electricidad, aunque aún tiene pendientes energéticos por resolver
Holbox, 27 de Agosto, (Infoqroo).- La isla de Holbox poco a poco recupera la normalidad en la dotación de algunos servicios, pues por ejemplo esta semana se regularizó al 100 por ciento el suministro de electricidad, aunque aún tiene pendientes energéticos por resolver.
En un comunicado, la agrupación SOS Holbox dio a conocer detalles de una reunión con autoridades federales sobre los acuerdos, gestiones y acciones que lo hicieron posible.
En el encuentro estuvieron la cantante y activista, presidenta de S.O.S Holbox A.C. Denisse de Kalafe, el gerente regional de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Humberto Saldaña, el asesor técnico de la Dirección Corporativa de Operaciones de la CFE, José Federico González, el Gerente de Energías Renovables, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel), Jaime Agredano y el Director General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener), Efraín Villanueva Arcos.
En el comunicado se recordó que Holbox atravesó situaciones críticas con el aprovisionamiento de agua y energía, derivadas del intenso crecimiento en la construcción de cuartos de hotel, siendo que forma parte del área natural protegida conocida como “Yum Balam”.
La reunión, convocada por la Dirección General de Energías Limpias, tuvo el propósito de organizar las acciones del sector para la atención de las demandas planteadas por la propia comunidad.
En respuesta a ello, el Gerente Regional de la División Peninsular CFE, quien recientemente estuvo presente en una reunión con representantes de la comunidad de Holbox, informó de la ejecución de actividades como la instalación de cinco transformadores adicionales, la revisión de transformadores existentes y la poda de árboles que afectaban el suministro eléctrico.
Asimismo, la atención a clientes con problemas reportados, el cambio de calibre de red y, por supuesto, la habilitación, al 100 por ciento de energía eléctrica en la isla.
Empero, quedaron pendientes como realizar las gestiones para la interconexión del cable submarino que se debe de traer desde la estación localizada a 56 kilómetros de Chiquilá, a más 10 kilómetros hasta la isla, así como la instalación de un sistema auxiliar en la planta de generación para evitar interrupciones en el servicio eléctrico.
A su vez, Agredano presentó los cinco escenarios potenciales para la electrificación de la isla, en los cuales se considera un sistema híbrido centralizado (considerando un aerogenerador de 2MW), un sistema fotovoltaico centralizado y un sistema de generación distribuida, todos ellos con diferentes niveles de penetración.
Presente en el acto, el director general de generación y transmisión de la Sener, Óliver Parra, señaló que la interconexión de la isla de Holbox está prevista en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, por lo que sólo es cuestión de que la CFE haga la licitación necesaria para su desarrollo e implementación.
Enfatizó que esta sería la solución más viable en materia de electrificación de la isla, sin embargo, sería importante promover la implementación de sistemas de generación con energía renovable, ya que se reduciría la demanda de la isla, contribuyendo así al cambio a ese tipo energía renovable en el país.
Parra también comentó que la única forma de disminuir la facturación de los utilizados es la instalación de sistemas fotovoltaicos en las propiedades de los usuarios en el esquema de generación distribuida.
Por su lado, De Kalafe consideró adecuadas las propuestas en materia de la introducción del cable submarino y la promoción de la instalación de sistemas de generación fotovoltaica distribuida, aunque agregó que una de las principales preocupaciones de la asociación que encabeza es brindar electricidad a precios asequibles a los estratos sociales de menores recursos y, también, conocer las características de los usuarios ubicados en este estrato.
Por cierto, de Kalafe pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales su apoyo en la gestión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la instalación del cable submarino.
De la reunión surgieron los acuerdos por parte de las distintas instancias participantes, como la CFE, que realizará un censo diagnóstico en el que se identifiquen las características energéticas, consumo y eficiencia de los usuarios y una primera propuesta de ingeniería de detalle en el cual se identifique la posible colocación de las celdas fotovoltaicas.
Asimismo, deberá continuar con los trámites requeridos para el desarrollo del proyecto del cable submarino, entre ellas la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como dar aviso una vez que se ingrese.
La CFE manifestó que está en condiciones de realizar la evaluación de las instalaciones eléctricas de los servicios domésticos y realizar el diagnóstico de oportunidades encaminadas al uso eficiente de energía con el fin de disminuir la demanda eléctrica.
A su vez, la agrupación SOS Holbox, encabezada por Denisse de Kalafe, iniciará la socialización del tema de generación distribuida y del cable submarino ante la comunidad.
Además, buscará algún tipo de financiamiento, vía la Fundación TELMEX para lograr la instalación de sistemas de generación distribuida a usuarios de menores ingresos.
Por su parte, la Sener, dará seguimiento en materia de trámites para la aprobación del cable submarino y será el enlace con SOS Holbox.
—