Historia maya a través del lente
Tulum, 02 de noviembre (InZoom.Mx).- El Museo Regional de la Costa Oriental (Mureco), ubicado en el Parque del Jaguar, en Tulum, abrirá sus puertas a la exposición fotográfica Piedra, selva y tiempo, del fotógrafo yucateco Miguel González, quien a través de su trabajo ha documentado durante varias décadas los paisajes, la arquitectura y el patrimonio cultural del sureste mexicano.
La muestra, cuya inauguración está programada para el próximo 21 de noviembre, a las 12 horas, propone un recorrido visual por distintos sitios arqueológicos de la península de Yucatán y Palenque, en Chiapas. El conjunto reúne 30 fotografías realizadas en diferentes épocas, algunas de ellas captadas desde 1983, lo que permitirá observar no solamente la riqueza arquitectónica de estos espacios, sino también los cambios que han experimentado con el paso de los años.
Antiguas construcciones mayas
A través de su lente, Miguel González plantea una mirada sobre la relación entre las antiguas construcciones mayas y el entorno natural que las rodea. La piedra, la vegetación y la selva se convierten en elementos centrales de una narrativa visual que busca mostrar cómo el tiempo ha dejado su huella en estos espacios, donde la arquitectura prehispánica permanece vinculada con el paisaje.
Las imágenes también representan un registro documental del patrimonio arqueológico de la región, pues al haber sido tomadas en distintos momentos permiten establecer una aproximación a la transformación de los sitios a lo largo de varias décadas. De esta manera, la exposición recupera escenas de lugares que forman parte de la memoria histórica y cultural del sureste mexicano.
Patrimonio cultural de la región
La trayectoria del fotógrafo ha estado vinculada precisamente con la documentación del paisaje y la arquitectura, así como con el registro del patrimonio cultural de la región. Su trabajo encuentra en los vestigios arqueológicos un punto de encuentro entre la historia, la naturaleza y la mirada contemporánea, al mostrar construcciones que han resistido el paso del tiempo y que mantienen una relación estrecha con el entorno selvático.
La exposición estará instalada en la Sala Yaxché del Museo Regional de la Costa Oriental, dentro del Parque del Jaguar, en Tulum, y podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2027. El horario de apertura será de martes a domingo, de 9 a 17 horas, por lo que permanecerá disponible durante poco más de tres meses para habitantes y visitantes interesados en conocer este registro fotográfico.
El acceso será gratuito, lo que permitirá al público acercarse al trabajo de Miguel González y conocer, mediante 30 imágenes, distintas perspectivas del legado arqueológico maya.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





