Habitúan a reclusos de Cozumel a actividades productivas para su reinserción social
Cozumel, 10 noviembre (Infoqroo).- El Director del Centro de Reinserción Social de la ciudad (Cereso), Jaime Elí Ibáñez Cruz, explicó que más del 40 por ciento de los internos se ocupan en los talleres de trabajo del penal, con lo que obtienen ingresos que posteriormente son enviados a sus familiares, procurando habituarlos a una actividad productiva lícita, para cuando dejen presidio.
Refirió que esto significa que un promedio de 50 internos, de los 120 que existen actualmente en el penal, laboran en las áreas de artesanías, carpintería, elaboración de hamacas, entre otros oficios; con lo que aprovechan para capacitarse y mantener a sus familiar a pesar de estar privados de su libertad.
De esta manera, señaló que los insumos para llevar a cabo sus trabajos son donados por sus mismos parientes y por las autoridades, asegurando que es de suma importancia el desarrollo laboral en los reclusos de este centro penitenciario.
“En todo momento se esta pendiente de sus necesidades a fin de que estos puedan tener una oportunidad al reintregarse a la sociedad, además que el tiempo que se enfocan a realizar sus trabajos estos se liberan de la presión de estar encerrados en sus celdas” destacó.
Por ello, Ibáñez Cruz informó que diversas organizaciones civiles e instituciones gubernamentales se han mostrado interesados en apoyar a la población de presos, a fin de capacitarlos de la forma correcta y comercializar sus productos con lo que podrán generar recursos que ayuden al sustento de sus hogares.
“El objetivo principal es que ellos busquen despejar su mente y puedan llevar acabo actividades productivas en su día a día, que tengan un objetivo y meta al momento de salir de este penal y no tengan que volver a regresar por cualquier actividad ilícita” agregó.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex