Gremio taxista de Quintana Roo colabora con la PGR para detectar operadores involucrados en la delincuencia; señala dirigente
Cancún, 20 de febrero, (Infoqroo).- El gremio taxista de Quintana Roo, que cuenta con alrededor de 32,000 operadores y 17 agrupaciones, colabora con la Procuraduría General de la República (PGR), entregando información de los socios y conductores que se presume están involucrados con ilícitos, aseveró Eduardo “Wato” Peniche Rodríguez, Secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).
En entrevista, reconoce que la delincuencia llegó al interior de diferentes gremios taxistas, situación que se refleja en los recientes incidentes en los que han sido ejecutados varios operadores y desaparecido otros.
Expresó que desde hace varios meses colaboran con las investigaciones que emprendió el gobierno federal en torno a una serie de ilícitos cometidos por operadores o en los que estuvieron involucrados.
De igual forma, reconoce que prevalece la inquietud por la ejecución de operadores, y dirigentes taxistas por lo que además establecieron y reforzaron, en algunos casos, los mecanismos y protocolos de protección, por ejemplo a las mujeres que conducen un vehículo de alquiler.
También indicó que implementaron nuevos protocolos, filtros para aceptar a cada uno de los nuevos conductores de las unidades y en ese sentido dijo que todavía hay mucho trabajo que realizar en los más de 32,000 integrantes de los 17 gremios taxistas de la entidad.
Peniche Rodríguez comentó que se calcula que entre el 1 y 2% del total de operadores en la entidad, “andan en malos pasos”, vinculados con actividades delincuenciales.
“Si bien es responsabilidad de cada uno de los trabajadores del volante realizar actividades honestas o no, nosotros como gremio debemos buscar que se conduzcan en el marco de la ley”, insistió.
De igual forma, expresó que trabajarán de la mano con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) para establecer los protocolos que “sean necesarios”, no solo para proteger la integridad de los trabajadores del volante, de sus unidades, pero sobre todo del pasaje para evitar que sufran cualquier tipo de agresión y mejore la calidad de servicio.
De acuerdo con cifras que proporcionó, el año pasado más de 70 choferes del fueron detenidos o están bajo proceso al descubrir su relación con la delincuencia organizada, principalmente en el delito del narcomenudeo, mientras que en lo que va del año ya van ocho casos.
Apenas este lunes fue ejecutado en la región 216 Luis P. D., subsecretario de trabajo del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”.
Antes, el fin de semana, fue atacado un taxista en Tulum y otro muerto y su cuerpo abandonado en la laguna Xul-Há en la zona sur de Quintana Roo, cerca de la capital Chetumal.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex