Gracias a la Reforma Energética se garantiza la equidad y transparencia en el sector; asegura Pedro Joaquín Coldwell
Cancún, 21 de marzo, (Infoqroo).- Gracias a la Reforma Energética hoy se tiene tanto en hidrocarburos como en electricidad un modelo competitivo y abierto con un estado que fija y regula la política que garantiza equidad y transparencia, aseveró el titular de la Secretaría de Energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell.
“La Reforma Energética propiciará una revolución verde en nuestro país, para el año 2030, el 49% de la capacidad de la generación eléctrica será ya de energías limpias, para ello prevemos que 7 de cada 10 dólares que se inviertan en nuevas infraestructuras de generación entre 2017 y 2030 se destinarán a fuentes de energías limpias”, aseveró.
De igual forma, expresó que para incentivar el desarrollo de más centrales limpias “nos hemos planteado unir zonas con potencial principalmente eólicas y solar con los grandes centros de consumo a través de nuevas líneas de transmisión que utilizarán tecnología de punta como corriente directa de alto voltaje”.
En el marco de su participación en el 8 Foro Mundial de Regulación Energética, precisó que el Gobierno Federal espera obtener 8 mil 600 millones de dólares, con los que se instalarán 65 nuevas centrales eléctricas durante las subastas de energía limpia.
En su mensaje, afirmó que para alcanzar este modelo, “se fortalecieron y crearon organismos reguladores, dotados de atribuciones legales para normar los distintos procesos conforme a las mejores prácticas internacionales y observando principios de transparencia y rendición de cuentas”.
Aseguró que el nuevo status de estos organismos implicó una mutación jurídica e institucional, por lo que se dio principio a un importante cambio cultural ya que antes las empresas del estado se auto regulaban, “pero ahora se someten a reglas claras y definidas”.
Añadió que esta fue una transición de un modelo cerrado monopólico a uno abierto y competitivo, por lo que se han enfrentado a un gran reto como lo es la creación de mercados energéticos.
“Estamos convencidos de que éxito en la gestación y funcionamiento de estos mercados energéticos requiere de un estrecho y continuo diálogo entre los hacedores de la política energética y los órganos reguladores”, subrayó el secretario de Energía.
Además, comentó que a tres años de que el gobierno federal inició esta política energética ya se tienen los primeros resultados.
En ese sentido, afirmó que en materia de electricidad una de las primeras acciones para incrementar la competencia en el sector fue la creación del Mercado Eléctrico Mayorista “en donde se realizan diariamente transacciones de compra-venta de electricidad.
“A la fecha este mercado ya cuenta con 39 empresas operando y 40 en trámites para ingresar”, añadió.
Según dijo, a través de las subastas de largo plazo del mercado mayorista, se logró posicionar a México como un actor protagónico de la ‘Revolución Verde’ que se está gestando en el mundo.
“Las subastas de energía limpia han resultado ser una herramienta muy eficiente con la que hemos impulsado fuertemente la energía renovable en nuestro país”, subrayó.
Continuó diciendo que “actualmente se concluyó con muy buenos resultados 3 concursos de este tipo y la semana pasada se lanzó una cuarta subasta que por primera vez llevará acabo la Comisión Reguladora de Energía.
“Las inversiones esperadas por los 3 primeros procesos son cercanas a los 8 mil 600 millones de dólares, con los que se instalarán 65 nuevas centrales eléctricas, principalmente eólicas y solares en la mitad de los estados del país”, refirió.
Añadió que entre la primera y la tercera subasta, los precios de la energía eólica y solar se han ido reduciendo significativamente pues en 2016 el precio por paquete fue de 47.78 dólares y para noviembre de 2017 lograron reducirlo en un 57% para ubicarlo en 20.57 dólares.
Agregó que este año abrieron dos licitaciones de este tipo, donde concursarán por primera vez empresas privadas para la construcción, operación y mantenimiento de una gran línea de transmisión que conectará la Península de Baja California en el noroeste del país con el sistema interconectado nacional.
Mientras la segunda licitación es para un proyecto de red desarrollado por la empresa eléctrica nacional bajo el esquema de construye, opera y mantiene que unirá al sur del país con potencial eléctrico con el centro del país.
“Además de propiciar el desarrollo de grandes obras de infraestructura eléctrica, la Reforma está impulsando proyecto de pequeña escala, a fin de que los hogares y las pequeñas y medianas empresas puedan consumir la electricidad que consumen mediante páneles solares”, concluyó.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex