Gobierno municipal mantiene clausura en ciclopista de la zona hotelera
Cancún.-Autoridades municipales buscarán una reunión con representantes del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), responsable de la obra en un tramo de la ciclovía de la zona hotelera.
Por lo pronto, la Dirección General de Desarrollo Urbano dio a conocer que mantiene la suspensión de los trabajos de la ciclopista, entre los kilómetros 2.4 y 3.5 del bulevar Kukulcán, hasta en tanto se realice el encuentro, tratar el asunto y buscar una solución conjunta a la problemática planteada por los ciudadanos.
Por su parte, en un comunicado el FONATUR fijó su postura en torno a la obra.
En entrevista, el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Francisco Javier Zubirán Padilla, explicó que el lunes pasado, un grupo de ciudadanos se inconformó por las obras que ahí se realizan, que coinciden con la remodelación que se realizan en el fraccionamiento Villa Pescadores y el hotel Tempation.
El funcionario indicó que las obras que se realizan en la ciclovía están a cargo de Fonatur, como responsable del Centro Integralmente Planeado Cancún, para lo cual lleva a cabo acciones de mantenimiento en la zona hotelera durante todo el año.
Asimismo, dijo que como medida de seguridad, la Dirección General de Desarrollo Urbano colocó sellos de suspensión en la obra, atendiendo la queja ciudadana, en tanto se hacen las indagaciones correspondientes y se lleva a cabo una reunión con los representantes de la dependencia federal, programada para este día miércoles.
Zubirán Padilla agregó que se verifican que las obras no afecten la propiedad privada o alguna instalación, al tiempo que precisó que de acuerdo con los procedimientos, primero se suspende la obra para dar tiempo a que presenten la documentación correspondiente, para lo cual se da un espacio de 15 días, antes de una clausura.
También señaló que hasta la fecha en la presente administración Fonatur no cuenta con algún trámite de solicitud de anuencia para los trabajos que se realizan en la zona hotelera, por lo cual de parte del Ayuntamiento se ha buscado un acercamiento con la dependencia federal para tratar el asunto.
Por su parte, Luis Fernando Cervantes Mondragón, Delegado de FONATUR en Cancún, explicó que la obra que ejecuta el organismo consiste en un nuevo trazo de la ciclovía en beneficio de los usuarios.
Asimismo, puntualizó que en ningún momento se tiene contemplado eliminar o recortar la ciclovía, que al contrario considera adicionar 8 metros en la entrada del Fraccionamiento Villas Pescadores, ya que este tramo no cuenta con ella.
Refirió que la obra empezó el 27 de diciembre de 2016 y desde esa fecha se trabaja de manera cotidiana, que para la terminación del nuevo trazo, queda pendiente el colado de 24 metros lineales.
Puntualizó que debido a la flora que se encuentra en sitio y en algunos tramos, la ciclovía se movió a un costado de la banqueta para no afectar la vegetación.
Sin embargo, atendiendo a diversas solicitudes, se harán las modificaciones correspondientes para contar con flora a los costados de la misma.