Gobierno mexicano asegura que secuestros y robos disminuyen
Ciudad de México, 21 Febrero (Infoqroo).- La Estrategia Nacional de Seguridad, que impulsa el Gobierno de México, ha permitido la disminución sostenida de diversos delitos, entre ellos secuestro y robo de vehículos en enero de este año, aseguró la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Al presentar el informe mensual de seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la asistencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, y el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, la funcionaria celebró que la estrategia dé resultados.
“Quiero señalar que la estrategia funciona, porque estamos generando una baja en la incidencia delictiva, y agradecer al Estado Mexicano, a todos los que participan en este programa”, destacó en un comunicado de la dependencia que encabeza.
La funcionaria resaltó que el secuestro disminuyó 76.2 por ciento en enero pasado, en relación con el mismo mes de 2019, al pasar de 185 a 44 víctimas, por lo que es el lapso más bajo del que se tiene registro.
Del 16 de julio de 2019 a enero de 2023, cuatro mil 973 presuntos plagiarios fueron detenidos, se desarticularon 557 bandas y 2 mil 208 víctimas fueron liberadas.
Expuso que durante esta administración, el robo de vehículo automotor ha venido a la baja, ya que en enero se redujo 38 por ciento, respecto a diciembre de 2018.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que al inicio de este Gobierno se cometían nueve mil 62 delitos del fuero federal, en cambio en enero se registraron 33.3 por ciento menos.
Asimismo, durante el mes anterior, el homicidio doloso decreció 16 por ciento en el número de víctimas, comparado con el máximo histórico de 2018, por lo que se mantiene una tendencia a la baja.
Además, el Estado de México, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guerrero concentran el 46 por ciento de los homicidios dolosos.
Otra reducción de los homicidios dolosos se observa en los 50 municipios prioritarios, ya que de febrero de 2022 a enero de 2023 disminuyeron 10.8 por ciento, respecto a los 12 meses previos.
En tanto, el combate al robo de combustible continúa arrojando resultados alentadores, porque de 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018, se ha bajado a 5.5 mil barriles, es decir, 92.3 por ciento menos.
De acuerdo con la Coordinadora del Gabinete de Seguridad, el ahorro estimado a la fecha es de más de 251 mil 312 millones de pesos mexicanos.
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





