• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
martes, septiembre 8, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Genera Conabio nueva cartografía de la línea costera de la República

en la sección PLAYA DEL CARMEN
26 noviembre, 2019
A A
306
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Genera Conabio nueva cartografía de la línea costera de la República

 
Ciudad de México, 26 de noviembre (Infoqroo).— La Dirección General de Geomática de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) generó una nueva línea de costa de México utilizando imágenes de satélite de alta resolución espacial, según la cual la extensión de las costas mexicanas es de 12 mil 018 km y la extensión territorial de México de 1 millón 950 mil 013 km2, sin considerar a las islas.
 
De acuerdo con un boletín, se añadieron 3 mil 051 km de línea territorial insular y 4 mil 645 km2 de territorio insular, con lo cual la superficie nacional calculada suma a 1 millón 954 mil 658 km2 con 15 mil 069 km de línea de costa total.
 
Conocer a detalle la línea costera del país es fundamental para entender su dinámica, para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales y con esta nueva cartografía se complementa la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reflejaba la superficie nacional de 1 millón 964 mil 375 km2, con 14 mil 339 km de línea de costa. En comparación con esos datos, Conabio registra más línea de costa total, pero menos territorio nacional. Las pérdidas y ganancias son regionales y diversas.
 
Las costas están en constante transformación debido a la dinámica natural de la Tierra, corrientes marinas, viento, oleaje e, incluso, por actividad humana. Por tanto, determinar la línea de costa con el mayor detalle posible es fundamental para conocer esa dinámica, hacer uso de los recursos y, sobre todo, protegerlos. Además, tiene implicaciones legales en la gestión de la zona federal marítimo terrestre y para el uso y aprovechamiento del mar territorial, de las costas y sus vías navegables.

En la zona costera ocurren diversas actividades económicas de relevancia nacional e, incluso, global, como la pesca y la acuacultura, la extracción de hidrocarburos y minerales y la transportación marítima y el turismo, por citar algunos.
 
Actualmente la importancia de las zonas costeras es estratégica, tanto desde el punto de vista del desarrollo económico como de la seguridad nacional. Las costas albergan alta diversidad de actividades económicas, que suelen presentar conflictos por el uso y apropiamiento de los recursos como agua, suelo y paisaje.
 
En México se calcula que una cuarta parte de la población habita en las planicies costeras. Sin embargo, el desarrollo acelerado de las actividades económicas indujo un crecimiento desordenado en las zonas costeras y urbanas de la costa, con los consecuentes conflictos ambientales y afectación a la línea de costa.
 
El primer paso para elaborar esta nueva línea de costa fue generar un mosaico satelital sin nubes, de datos satelitales RapidEye de alta resolución espacial (5 m), de los años 2011 a 2014, tomando las imágenes del año 2013 de la temporada seca como base del mosaico.
 
Del mosaico se derivó la línea de costa con una escala 1:25 000, definida por la diferencia espectral entre la tierra y el mar, en un momento específico entre los años 2011 y 2014, sin considerar los efectos de la marea. Para fines de comparabilidad se aplicaron criterios establecidos por Inegi sobre rasgos costeros no considerados como aguas interiores, y otras normas y reglamentos nacionales e internacionales para la definición de la línea de costa.
 
El geoportal de la Conabio: http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/ tiene la cartografía disponible con el título “Línea de costa de la República Mexicana (2011 – 2014)”, y se puede visualizar junto con el mosaico en el portal: http://ssig.conabio.gob.mx/apollo/. El mapa contiene los vectores que conforman la línea de costa, cada uno está caracterizado con el nombre del estado, la fuente y la fecha de adquisición de la imagen utilizada.
 
Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Tags: cartografíaConabioINEGI
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (984)
  • CANCUN (17,258)
  • CHETUMAL (6,939)
  • Ciudad de México (825)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,740)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,126)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,545)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (448)
  • ISLA MUJERES (1,162)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (434)
  • LÁZARO CÁRDENAS (978)
  • MÉRIDA (1,117)
  • NACIONAL (3,701)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,771)
  • Política (2,094)
  • Portadas (2,433)
  • PUERTO MORELOS (1,332)
  • QUINTANA ROO (15,290)
  • TULUM (4,111)
  • Turismo (4,841)
  • Yucatán (950)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.