Cozumel, 17 Noviembre (Infoqroo).- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) ha incrementado el número de reportes ciudadanos sobre murciélagos, gracias a que la población es cada vez más consciente de la importancia de cuidarlos informando de los riesgos en los que están, sobre todo en las últimas semanas, tras el paso de huracanes y tormentas, dijo Rafael Chacón Díaz.
El Director de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de esa fundación, agregó que los murciélagos eran ignorados e inclusive temidos o atacados previamente.
Sin embargo, explicó que la percepción hacia esos mamíferos alados ha cambiado, gracias a que más personas tienen cada vez mayor conocimiento de los servicios ecosistémicos que brindan estos organismos, como controladores naturales de plagas, dispersores de semillas y polinizadores.

Explicó que el paso de las tormentas y huracanes en los últimos meses, ha obligado a estos animales a salir de los lugares donde normalmente se resguardan y son observados con mayor frecuencia en las zonas urbanas, lo que incrementó a 29 la cifra de avistamientos sobre riesgos para murciélagos en el último mes.
Agregó que los murciélagos que han registrado son de la familia Phyllostomidae: Artibeus Jamaicensis, Artibeus Lituratus, que son frugívoros, por lo tanto son grandes dispersores de semillas y Glossophaga Soricina, considerado como el “Colibrí de los Murciélagos” porque es polinectarívoro.
También hay los de la familia Molossidae: Molossus nigricans, de cola libre Molossidos que son insectívoros y excelentes aliados para el control natural de plagas y para finalizar, los de la familia Vespertilionidae Eptesicus furinalis que también son insectívoros.
El biólogo reiteró el llamado a toda la comunidad para que reporten el hallazgo de los murciélagos a través de la página de Facebook de la fundación, o bien al teléfono 987-112-9791, para que acudan hasta el lugar, los atiendan y en su caso regresarlos a su hábitat natural para que sigan haciendo su trabajo a favor de la humanidad.





