¡Fuego!. Barco de Ultramar se quema frente a la costa de la zona hotelera
Cancún.- La oportuna y eficiente participación de los cuerpos de emergencia permitió apagar el incendio de una embarcación de la empresa Ultramar que da servicio turístico entre Cancún e Isla Mujeres.
Por fortuna no se reportaron víctimas ni personas lesionadas, sólo pérdidas materiales y un espectáculo por la columna de humo que se generó en el muelle de Playa Tortugas tras comenzar a incendiarse la embarcación.
Sólo quedó el mal sabor de boca para la naviera por la pérdida material que generó el fuego en la embarcación.
A cambio, el trabajo de los combatientes del fuego, dejó un grato sabor de boca.
Fue aproximadamente desde las 9 horas cuando la tripulación, que estaba por abordar a los pasajeros en un barco de 60 pies, uno de los más pequeños de la empresa naviera, comenzó a sacar humo, algo que se intentó controlar de inmediato.
Entrevistado al respecto, el gerente general de Ultramar Arturo Báez Vega, explicó que se aplicaron todos los protocolos de seguridad, se vaciaron cinco extintores como una primera medida para controlar el fuego, lo cual no sucedió por lo que se tuvo que esperar la llegada de los Bomberos.
Asimismo, dijo que se contó con ayuda de otras embarcaciones de la empresa para apagar el fuego.
En una primera versión, los bomberos manejaron una versión de que el incendio se generó por un corto circuito o falla mecánica.
Sin embargo, la empresa no lo pudo confirmar y que será la aseguradora de la empresa así como las autoridades que determinen que generó y donde inició el incendio.
La empresa en un comunicado precisó que a la hora de que comenzó el incendio no había pasajeros a bordo y lo más importante que no hubo ninguna vida que lamentar.
Se estableció que el capitán de la embarcación la desalojó tras salirse del control el fuego y aunque la empresa perdió un barco, no se reportó ningún lesionado.
Con el control del incidente los viajes continuaron de manera habitual, no hubo ninguna suspensión y sólo quedo en el susto ya que el humo era negro y comenzó a ser cada vez más denso.
Por otra parte, se informó que para enfrentar el fuego se contó con la participación de Bomberos, agentes de la Dirección de Policía Turística, Protección Civil, de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en conjunto con la Policía Federal, división Gendarmería y la Capitanía de Puerto, entre otras autoridades.
El director del Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, Thomas Hurtado Morris, informó que a las 09:05 horas se recibió el reporte del incendio de una embarcación en el Bulevar Kukulcán, a la altura del kilómetro 6.5, en Playa Tortugas, por lo que en conjunto con diferentes corporaciones de seguridad, se brindó la atención oportuna.
El funcionario señaló que en este caso, en el que se vio involucrado un bote de la empresa naviera Ultramar, participaron 12 elementos de Bomberos, con el apoyo de dos unidades, donde no se reportaron heridos ni pérdidas humanas.
“Los elementos operaron de manera rápida, de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, para sofocar el fuego y aunque se quemó gran parte del vehículo, no hubieron pérdidas que lamentar”, señaló.
De igual forma, expresó que de acuerdo con el reporte preliminar, el accidente fue a consecuencia de un cortocircuito.
Sin embargo, refirió que se realizará el peritaje pertinente por las autoridades competentes para determinar las causas reales.
Por su parte, la Dirección de la Policía Turística de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, dio a conocer en un primer reporte que al realizar el recorrido de Prevención y Vigilancia, se percataron del hecho, por lo que procedieron de manera inmediata a brindar la atención necesaria y evacuar el puente cercano a la barco, así como resguardar el área evitando que ingresaran los visitantes.
Durante la contingencia, también se contó con la participación de elementos de la Dirección de Protección Civil, del Departamento de Resguardo Marítimo Federal, de la Policía Federal, división Gendarmería y la Capitanía de Puerto, entre otras autoridades.
Finalmente, se dio a conocer que el incidente quedó bajo control total aproximadamente a las 10:05 horas, por lo que únicamente se dispuso el resguardo de la zona, para evitar alguna situación que pudiera perjudicar el correcto proceder de las autoridades.