• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
domingo, agosto 16, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Fracasan planes de abrir zona arqueológica por la incapacidad de negociar de las autoridades, señala diputada

en la sección CHETUMAL
26 agosto, 2018
A A
305
SHARES
2.3k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Cancún, 26 de agosto, (Infoqroo).- La falta de capacidad de las autoridades para negociar con los ejidatarios provocaron que la zona arqueológica de Xcabal en Chetumal no se abriera, generando pérdidas por 24 millones de pesos, sólo de un recurso que se había asignado, afirmó Gabriel Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales en el Congreso del Estado.

“Tristemente, tuvimos esta situación en Quintana Roo, la verdad, muy lamentable porque no se hizo una negociación adecuada con el Ejido y esto complicó todo; se anunció con bombos y platillos que era un proyecto que se iba a abrir en tres meses y pues tristemente se puede llevar toda esta administración y no poderse realizarse este proyecto”, apuntó Angulo Sauri.

La legisladora aseguró que “antes de tiempo se abrieron los ojos a los ejidatarios, porque se ofrecía un dinero el cual no se podía cumplir, porque se habla de comprarles ciertas cantidades de hectáreas a un determinado precio, pero era una cantidad desorbitante”.

Aclaró que ella no estuvo en la negociación, pero que le llamó mucho la atención que el Gobierno estaba empeñado en comprar hectáreas cuando sólo se necesitaba de un camino para pasar y por este beneficio, se le tenía que otorgar un porcentaje de las entradas a los ejidatarios.

“No entiendo por qué aquí lo que querían hacer era comprar hectáreas, cuando realmente lo que se necesitaba era hacer un paso y hacer las instalaciones adecuadas para recibir a los turistas”, expresó la diputada.

Se le cuestionó si estas condiciones fueron puestas por los ejidatarios y aclaró que “yo no estuve en la negociación, tengo entendido que no fue así, que fue diferentes, se les ofreció una cantidad y al final del día, pues no se les pudo pagar esa cantidad por hectárea, era una cantidad muy desorbitante porque nunca se había pagado eso, ni mucho menos para un acceso”.

Se le cuestionó sobre quiénes fueron los responsables de llevar acabo esta negociación y señaló directamente a Francisco López Mena, secretario de Gobierno, y a Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo.

También se quejó de que en muchas ocasiones no se les toma en cuenta, inclusive ni siquiera para el tema del sargazo, por lo que recomendó que “se nos debería de tomar en cuenta, solamente se nos toma en cuenta cuando hay que dar el presupuesto y aprobar el presupuesto para las diferentes secretarías, pero realmente nunca nos toman en cuenta para este tipo de acciones, cuando yo creo que es importante participar en las actividades juntos porque de alguna forma nosotros podemos abonar a los proyectos”.

Puntualizó que ella sabe que le estaban ofreciendo a los ejidatarios 2 millones de pesos por hectáreas, pero que esto no era lo que ellos estaban pidiendo.

“Se les ofreció 2 millones, obviamente al ver todo el monto que eso sumaba, pues obviamente después no se pudo hacer ese pago, el detalle es que no se manejó de la forma adecuada”, abundó la diputada.

Apuntó que desafortunadamente como ya se había hablado de esta cantidad con los ejidatarios, ya no se les pudo bajar el dinero, aunque afirmó que desconoce cuál es la cantidad de hectáreas que estaban negociando.

“Lo que sí sé es que ya había asignado el Gobierno Federal un recurso de 24 millones de pesos porque estuve visitando la Secretaría de Turismo, pues estoy llevando un proyecto que se llama de ‘Monumentos Históricos de Tihosuco’, la cual es una villa que concentra 34 monumentos históricos y que estamos trabajando para obtener la declaratorio de monumentos históricos protegidos, de los cuales ya tenemos 10”.

Dijo que gracias a estas gestiones que realizaba en la Ciudad de México, se enteró que se regresaron los 24 millones de pesos de la zona de Xcabal, pero lamentó que no se haya aplicado en otro sector como es la “Ruta de las Iglesias o en la zona de Tihosuco, donde es un proyecto turístico histórico cultural, porque Quintana Roo necesita tener otra oferta turística, no solamente somos un destino de sol y playa”.

Especificó que este tipo de turismo cultural paga muy bien por venir a conocer los usos y costumbres de la Cultura Maya.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Tags: TihosucoXcabalXV legislatura
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (984)
  • CANCUN (17,205)
  • CHETUMAL (6,934)
  • Ciudad de México (821)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,735)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,124)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,542)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (444)
  • ISLA MUJERES (1,150)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (434)
  • LÁZARO CÁRDENAS (976)
  • MÉRIDA (1,111)
  • NACIONAL (3,697)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,757)
  • Política (2,092)
  • Portadas (2,418)
  • PUERTO MORELOS (1,332)
  • QUINTANA ROO (15,281)
  • TULUM (4,103)
  • Turismo (4,801)
  • Yucatán (940)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.