Fideicomiso de recuperación de playas abandonado desde 2014
Cancún.- El Fideicomiso de Recuperación de playas de Cancún quedó abandonado desde 2014 pese a que los recursos se siguen cobrando e incluso la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) aún tiene un adeudo a una empresa por un estudio que realizó y no se le pagó, reveló Jorge Portilla Manica, secretario de Transporte e Infraestructura (Sintra) en la entidad.
En entrevista, el funcionario adelantó que las reuniones para retomar este esquema ya están en marcha y que participarían dependencias c la Secretaría de Turismo, del Medio Ambiente y la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Señaló que en este momento se requiere atender prácticamente toda la costa de la zona norte de Quintana Roo, desde Cancún hasta Tulum, con partes muy afectadas.
Asimismo, comentó que también se requiere poner atención al Sur de la entidad.
Portilla Manica explicó que buscarán trasparencia y que los recursos que capta Zofemat sean ejecutados para las playas, pero sobre todo bien aplicados por el Fideicomiso, además de que este deberá trabajar de manera constante.
Puntualizó que el derecho federal se sigue cobrando y los recursos se utilizan para equipamiento, que por ejemplo se compraron camiones de basura para mejorar la limpieza de los arenales.
“Pues esperemos que ya en breve se pueda retomar y gestionar los recursos para que así podamos tener la certeza de que va a funcionar y atender los arenales”, detalló Portilla Manica.
Ante la propuesta del presidente de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel para que intervenga una aseguradora holandesa para la cobertura de daños en las playas ante posibles siniestros como huracanes y que representa no más de 50 millones de dólares, explicó que no la descartan aunque deben llegar a un consenso todos los que participen en el Fideicomiso.
Precisó que no tienen un presupuesto pero estarán buscando que se realice el mantenimiento, lo cual sería más barato.