Falta de vialidades idóneas alienta deserción escolar en zona maya de Q.Roo
Felipe Carrillo Puerto, 26 enero (Infoqroo).- La carretera que conduce a la población X-Hazil Norte no ha recibido atención por parte de las autoridades de infraestructura en Quintana Roo, por más de 20 años, lo que redunda en diversos males sociales, entre ellos la deserción escolar, reprochó el ex comisariado ejidal, Antonio Angulo Che.
Por ello, agregó que las condiciones en la que la vía de terracería que consta de ocho kilómetros se encuentra ha frenado el desarrollo del poblado, pues sus pobladores son excluidos de beneficios sociales por los gobiernos en turno.
La comunidad de Hazil Norte se ubica al norte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, aproximadamente a 90 kilómetros de la cabecera municipal, con una población de 450 habitantes entre niños, jóvenes y adultos quienes en su mayoría se dedican a la agricultura, a la producción de pitahaya.
Angulo Ché abundó que la comunidad de X-Hazil Norte ha sido puesta a un lado desde siempre debido a la lejanía del municipio de la cabecera municipal y algunos presidentes municipales no llegan a la comunidad, pero si se acercan en tiempos de campaña.
Indicó que en la comunidad existe mucha necesidad en rubros, tales como la salud, principalmente ya que no cuentan con una clínica y cuando se enferman tienen que trasladarse en flete, hasta el hospital más próximo que es en la población de Chunyah.
Otro de los problemas es la educación ya que sólo cuenta con un salón que atiende a niños de nivel primaria, mientras que los que logran concluir sus estudios tienen que recorrer en bicicletas o moto, en algunas de las ocasiones tienen que hacerlo a pie, cerca de 15 kilómetros para llegar a la telesecundaria o al colegio de bachilleres de Chunyah, lo que incide en que dejen la escuela.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex
INFOQROO/MC/JCG