Falta de promoción federal pone en desventaja a destinos turísticos de México
Madrid, España, 27 de enero (InZoomMX).- Pese a la presencia sin precedentes de México como país invitado en la edición 2026 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la ausencia de una estrategia federal de promoción turística, sostenida y con presupuesto, coloca a los destinos nacionales en una clara desventaja frente a otros competidores internacionales.
Así lo advirtió Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de Cancún, durante un diálogo con David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, realizado en el último día de actividades del encuentro turístico en la capital española.
Presencia sin coordinación
Madrid Flores consideró que, aunque la visibilidad de México en Fitur fue mayor a la de ediciones anteriores, los esfuerzos se dieron de manera desarticulada, sin un marco nacional que permita capitalizar esa exposición en resultados concretos, como el aumento de turistas españoles.
Recordó que el Caribe Mexicano concentra el 55 por ciento de las visitas procedentes de España, lo que lo convierte en el principal referente del país en ese mercado. Sin embargo, señaló que el Gobierno Federal ha optado por dejar la promoción en manos de cada destino, en lugar de fortalecer esa preferencia existente.
Un mercado estancado
El especialista subrayó que México recibe alrededor de 270 mil turistas españoles al año, una cifra que se ha mantenido prácticamente sin cambios durante la última década, pese a la participación constante en Fitur.
A su juicio, resulta cuestionable priorizar la promoción de destinos donde no existe, ni se prevé, una afluencia relevante de visitantes españoles, especialmente en un contexto de recursos limitados y alta competencia global.
“Hay una concepción errada de lo que es la feria. Pareciera que sirve para vernos nosotros mismos acá. Más allá de estar presentes, deberíamos preguntarnos cómo capitalizar esa presencia y plantear una estrategia clara para duplicar el turismo español en un plazo de cinco años”, expresó.
Quintana Roo, un caso distinto
Madrid Flores reconoció que Quintana Roo presenta un escenario diferente, al contar con estrategias propias de promoción y un potencial probado, aunque insistió en que hace falta un “paraguas” federal que articule los esfuerzos estatales y privados.
En esa misma línea, David Ortiz Mena coincidió en que el estado cuenta con un Consejo de Promoción Turística activo, pero enfrenta una desventaja evidente al competir contra países con presupuestos nacionales robustos.
Presupuestos que marcan diferencia
Como ejemplo, Ortiz Mena señaló que República Dominicana destina alrededor de 80 millones de dólares anuales a la promoción turística, además de ofrecer estímulos fiscales para atraer inversiones. España, por su parte, invierte cerca de 100 millones de dólares, lo que se refleja en el flujo turístico bilateral: cada año, un millón de mexicanos viajan a ese país, cuadruplicando el número de españoles que visitan México.
El también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum precisó que no se trata de volver a esquemas del pasado, sino de construir un modelo coordinado entre la Federación, los estados y la iniciativa privada que permita fortalecer las marcas turísticas del país.
Finalmente, Francisco Madrid Flores apuntó que la narrativa oficial del gobierno federal gira en torno a la prosperidad compartida, un objetivo en el que el turismo, dijo, puede ser una herramienta clave si se le respalda con una política de promoción integral.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





