Extorsión y pandillerismo, preocupación principal de Coparmex en Solidaridad
Playa del Carmen, 14 noviembre (Infoqroo).- La extorsión en su vertiente de derecho de piso, así como el pandillerismo son dos de los temas que más preocupan a la iniciativa privada playense que así lo expuso al Ayuntamiento de Solidaridad y a su titular, Laura Beristain Navarrete a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En una reunión de trabajo entre ambas partes, el empresario Jorge Mercado, al hablar del tema de la inseguridad, planteó que entre los asuntos urgentes del sector están principalmente la extorsión y derecho de piso, así como el pandillerismo.
Agregó que aunado a dichos flagelos, el municipio también padece de mendicidad, ambulantaje, imagen urbana inadecuada en su zona turística, y se refirió a otros temas como el del mando único, campañas para promover la denuncia, seguridad y prevención del delito.
Los empresarios, al referirse a los delitos, añadieron que el inicio de los juicios orales ha permitido a los delincuentes salir libres o tener condenas muy cortas.
Añadieron también que otro de los problemas es la venta de drogas en la zona turística, así como el urgente mantenimiento, allá mismo, de la imagen urbana, especialmente en la Quinta Avenida, que desde hace algunos años ha resultado deteriorada.
Al respecto, la presidenta municipal invitó al sector a sumarse a los proyectos estratégicos de su gobierno en esta materia, a través de mesa de trabajos sobre estos temas y también los exhortó a acompañarla a las colonias y a los asentamientos irregulares, para que los empresarios vean por sí mismos, la “otra realidad” que viven los trabajadores en sus zonas habitacionales.
De tal forma, explicó, para generar, a partir de ahí, en conjunto, políticas públicas y programas que permitan dignificar su forma de vida, propuesta que fue bienvenida por los miembros de la Coparmex.
Respecto a la imagen urbana en zona turística, Laura Beristain se pronunció por sumar a todos los sectores de la sociedad que inciden en este lugar, empezando por los dueños de los locales de la Quinta Avenida, así como en conjunto con la clase empresarial y el Ayuntamiento, diseñar estrategias y definir la imagen urbana que quieren proyectar en esta arteria emblemática.
Al término del evento, el presidente de la delegación de la Coparmex en la Riviera Maya, Marc Pujol, se dijo satisfecho con los acuerdos entre la Presidenta Municipal y el sector, destacando que “fue muy favorable; tanto empresarios queremos ayudar y Laura quiere que la apoyemos.
“Acordamos crear una mesa ciudadana de seguridad; vamos a trabajar los temas de desarrollo urbano juntos; haremos caminatas y conoceremos las realidades de algunos barrios con problemas y ver cómo podemos apoyar nuestros colaboradores, ver cómo viven y ello implica desde una vivienda digna, servicios básicos , crear áreas verdes, entre otros”.
Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo