Exigen en Felipe Carrillo Puerto salida de enfermero fisgón
Felipe Carrillo Puerto.- Habitantes de la comunidad de X-Hazil Sur piden el cambio de un enfermero adscrito al centro de salud de la población, señalado por la presunta comisión de actos de hostigamiento contra una enfermera del Centro de Salud de esa localidad, donde ambos trabajan.
Los señalamientos, hasta ahora no comprobados, provocaron una movilización por parte de los habitantes de la localidad, quienes señalaron que no es la primera vez que esta persona es señalada por esa misma circunstancia.
Este caso fue ventilado cuando algunas personas de la localidad, presentaron la queja directa en contra del enfermero, identifiado como “José G”, además entregaron documentos con firmas anexas solicitando su remoción a personal de la Jurisdicción Sanitaria no 3 de esta ciudad.
Los habitantes de la comunidad de X-Hazil, principalmente mujeres titulares del programa Prospera, se reunieron a las afueras del centro de salud en espera de la salida del enfermero para reclamarle y exigir su renuncia en ese centro de salud.
Sin embargo, ante el temor de ser linchado evitó salir del edificio hasta la llegada de personal de la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria y líderes del sindicato de los Servicios Estatales de Salud (SESA) a quienes programaron una segunda reunión en la que se ventilaría ese caso.
Esta reunión se llevó al cabo en la casa ejidal de la comunidad a la cual asistieron al menos 80 mujeres titulares del programa Prospera, mientras que por parte de la Secretaría de Salud acudieron la Jefa de Enfermeros, el Coordinador de Prospera y el responsable del área jurídica de la dependencia de salud.
Presente en ese este lugar, el coordinador de Prospera pidió a las presentes expresar sus inquietudes, asegurando que las quejas no tendrán represalias ni mucho menos perderán su afiliación a este programa federal.
Posteriormente, de forma individual, las presentes expresaron sus quejas a representantes de la Jurisdicción Sanitaria, al igual que un documento en el que se anexaron las firmas de personas que se manifiestan contra el actuar, presuntamente incorrecto del enfermero.
La eventual sustitución del enfermero fue sometida a votación, resultando que al menos un 85 por ciento de los presentes estaban a favor de su remoción.
Derivado de ello, las instancias correspondientes realizarán el análisis y valoración para posteriormente determinar si el cambio se hace válido o no.
Por su lado, el presidente del comité de Salud, Rufo Alberto Cruz Chac señaló que existen elementos para que el enfermero pueda ser cambiado, pues recordó que hace un par de semanas fue denunciado por la doctora pasante de haber ingresado en horas impropias, (madrugada) a la clínica, lugar donde aquella solía dormir.
INFQROO/JCG