Ex empleados de la Comuna carrilloportense aceptan acuerdo laboral y desalojan Palacio Municipal
Felipe Carrillo Puerto, 7 de Septiembre, (Infoqroo).- Autoridades municipales llegaron a un acuerdo con un total de 74 trabajadores despedidos, quienes como medida de presión mantenían ocupado el Palacio Municipal en demanda de sus liquidaciones que, tras la coincidencia entre ambas partes, ascenderá a una suma inicial de cuatro millones de pesos y a una total de 17.5 millones de pesos.
El acuerdo llegó 24 horas después de la toma de las instalaciones de la Presidencia Municipal, encabezada por Paoly Perera Maldonado, quien se negaba a pagar la cifra pedida por los inconformes.
Los ya ex empleados aceptaron el acuerdo planteado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, quien acudió a este municipio para entablar el encuentro y llegar a la resolución de conflicto.
Los acuerdos, aseguró, serán firmados el próximo martes 12 de septiembre de 2017 en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado.
Asimismo, pese al acuerdo logrado, algunos de los ex empleados se mostraron indecisos para liberar las instalaciones edilicias y presumían que esta promesa podría tratarse nuevamente de una mentira para apaciguarlos y liberar el ayuntamiento, donde se mantenían apostados.
De acuerdo con la comuna, la opción para cumplir con el pago será, la enajenación del predio que por muchos años ocupó la tienda del ex Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (Issste).
De la venta del inmueble (no se sabe cuándo ocurriría) se obtendrían, siete millones de pesos, de los cuales cuatro millones serían destinados a la primera aportación para el pago de los ex empleados, y de manera mensual se entregarían 300 mil pesos, hasta cubrir el laudo a favor de los ex empleados por 17.5 millones de pesos.
Los ex empleados amenazaban con bloquear algunas áreas del Palacio Municipal para evitar el Grito de Independencia del 15 de septiembre, entre otras estrategias para presionar a la comuna.
Sin embargo, ante la negociación y tras concretarse el acuerdo, la secretaria del Trabajo y Previsión Social reconoció la voluntad de ambas partes en la solución de este conflicto.
Encabezaron la reunión la secretaria del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Catalina Portillo Navarro, el secretario general del Ayuntamiento, Edwin Medina Pacheco, el titular del área jurídica del Ayuntamiento, Felipe Garza Sánchez, entre otros funcionarios de la comuna local.