Estéril reunión de productores mayas con funcionarios para destrabar ventas a Yucatán
Felipe Carrillo Puerto, 13 de Octubre, (Infoqroo).- Productores agrícolas de este municipio de la zona maya pidieron apoyo para que sus compradores del vecino estado de Yucatán reciban apoyo con menores restricciones a su ingreso a la entidad, a fin de que ellos puedan venderles su mercancía con menos dificultades de las actuales.
Los campesinos de la comunidad de Ramonal de este municipio, pertenecientes a la cooperativa Che´en Hooyab San Valentín sostuvieron un encuentro con autoridades para incentivar y alentar sus actividades productivas.
Empero, no hubo solución alguna, al menos por ahora, para esas inquietudes que impiden la comercialización óptima de esa producción.
Explicaron que requieren del concurso de los tres órdenes de gobierno para alcanzar la mejora de y apertura de caminos saca cosecha a efecto de trabajar las unidades de riego que se encuentran bajo cultivo y algunas más en producción señalando que esperan trabajar de manera estrecha para consolidar los plantíos de aguacate nochebuena y los sembradíos de plátano.
Agregaron tener problemas respecto a los trámites para el cruce del producto al vecino estado de Yucatán, por lo que pidieron a los representantes de las dependencias federales y presentes en el lugar su intervención para evitar que los compradores yucatecos dejen de ser presa de cobros efectuados por personal de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
El presidente de la cooperativa Che´en Hooyab San Valentín, German Cohuó, destacó que el elevado cobro de impuesto para cruzar encarece el producto a su llegada su destino final motivando que quienes representan el mercado seguro para lo que obtienen de la tierra ya no regresen a comprarles.
Los funcionarios federales coincidieron en la importancia de impulsar el sector productivo de la zona por lo que señalaron que en una próxima reunión darán a conocer los avances en cuanto a la comercialización de los productos y el engorroso trámite que tienen que realizar los productores del campo en este caso en los mercados del vecino estado de Yucatán.