Establecen programa de apoyo a contribuyentes de Quintana Roo.
Chetumal.-El gobierno de Quintana Roo estableció un esquema de apoyo a los contribuyentes que permitirá enfrentar el complicado inicio de año, informó el gobernadora quintanarroense, Carlos Joaquín.
En conferencia de prensa que ofreció esta noche, refirió que los descuentos a los contribuyentes serán absorbidos por la administración pública y alcanzan un monto de 440 millones de pesos, según la Secretaría de Finanzas y Planeación
Carlos Joaquín precisó que trata de subsidios que van del 50 al 100 por ciento en los pagos que deberán realizar este años los contribuyentes por concepto de emplacamiento vehicular, tarjeta de circulación, licencias de conducir, adeudos en tenencia, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad.
“Derivado de la difícil situación por la que el país y Quintana Roo inició el año con alzas en algunos de los productos de primera necesidad y que han pegado en los bolsillos de la mayor parte de las familias, en el Gobierno estatal decidimos, atender y apoyar la economía de las familias del estado”, expresó.
Acompañado por los secretarios de Finanzas y Planeación, (SEFIPLAN), Juan Vergara Fernández, y de Gobierno, Francisco López Mena, Carlos Joaquín reconoció que se tendrà una recaudación menor a la considerada pero que es necesario e importante hacerlo porque ve con mucha preocupación lo que ocurre en materia de alza de precios en el país.
“Debemos apretarnos más el cinturón y sustituir estos montos con mayor eficiencia en el gasto público”, agregó.
En ese sentido y ante los medios de comunicación reunidos en el salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno, el Gobernador detalló los descuentos a los contribuyentes que absorberá la administración pública y que, según el secretario de Finanzas y Planeación, alcanzan un monto de 440 millones de pesos.
En cuanto al emplacamiento vehicular, que según la disposición general en vigor desde septiembre del 2000 debe renovarse cada tres años, se otorga el 100% de subsidio en el pago de la tarjeta de circulación y 20% más 13% adicional en el costo de las placas, por lo que el costo total se reduce de 1,181 a 686 pesos, con vigencia del 1 de enero al 31 de marzo.
“Comparativamente este subsidio pone al estado en el menor costo a nivel nacional por emplacamiento ya que, además, mantenemos la política de no cobrar la tenencia vehicular y ofrecer un subsidio del 50% a quienes deban ejercicios de tenencias anteriores”, dijo el Gobernador al hacer un comparativo con entidades como Yucatán, Puebla y Nuevo León, donde el emplacamiento cuesta 1,531, 2,330 y 2,504 pesos, respectivamente.
Algo importante, señaló Carlos Joaquín, es que bicicletas y triciclos tendrán un subsidio del 100% al igual que el pago por cambio de propietario”.
Igualmente informó del 50% de descuento en la expedición de licencias de conducir a adultos mayores y personas con discapacidad; del 45% a madres solteras y régimen de incorporación fiscal, y del 40% a estudiantes.
Además, precisó que en el Registro Civil todo el 2017 se aplicará 50% de descuento en el pago de actas de matrimonio, nacimiento, divorcios administrativos, anotaciones marginales y corrección de Libros, mientras que la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) ofrecerá un subsidio del 100% en el pago por actos inscribibles por foja, anotaciones y libertad de gravamen.
En cuanto a los créditos hipotecarios, especificó que en las viviendas de un costo menor a los 400 mil pesos, el descuento en el pago sobre los derechos de Registro Público de la Propiedad será de 61 Umas, y en créditos de garantía hipotecaria otorgados por el Fovissste, Infonavit, FOVI, Seduvi, Fonhapo, Fhssste, Issfam, SHF, Banjército, IMSS, Telmex, CFE, Azucareros y Pemex, será de 57 Umas.
“El impacto en los costos ahí está; hoy lo que hay que buscar es dar resultados en la forma de apoyar a las familias de Quintana Roo,”, añadiò.
Finalmente, dijo que la situación financiera del país, la región y el mundo los obliga a tener todavía mayor austeridad en acciones del gobierno, a disminuir costos adicionales que permitan que sigan desarrollándose todos los programas y proyectos para ofrecer más y mejores oportunidades a todos los quintanarroenses.