Esfuerzo “titánico” combatir la corrupción; Ciudadanos por la transparencia
Cancún, 15 de mayo, (Infoqroo).- Construir una sociedad con cero tolerancia a la corrupción, implica un esfuerzo titánico sobre todo porque la forma en que opera la sociedad está marcado por los altos niveles de permisividad y la descomunal impunidad que no logra imponer consecuencias a quien violenta la ley, aseveró Juan Ignacio Athié Lambarry, Presidente de Ciudadan@s por la Transparencia.
Sostuvo que en este momento debe exigirse la rendición de cuentas para combatir la corrupción y caminar hacia un gobierno abierto, que es preciso construir una sociedad con cero tolerancia a la corrupción.
“Este proceso implica realizar un esfuerzo titánico para re-construir la forma en la que opera nuestra sociedad completa, nuestro sistema de desarrollo o no desarrollo económico”, aseveró.
En ese sentido, reconocer que la forma de enfrentar el día a día está marcado por los altos niveles de permisividad a la corrupción que prevalece en el país, que se ve acrecentada con la descomunal impunidad que no logra imponer consecuencias a quien violenta la ley.
Precisó que Ciudadan@s por la Transparencia propone la reconstrucción de la sociedad, y de los miembros de esa sociedad que se convierten en servidores públicos.
Reiteró que el esfuerzo requiere por un lado la participación activa de la ciudadanía y por otro de la voluntad política para co-construir políticas públicas, políticas que sí respondan a las necesidades y problemáticas de la sociedad.
Por su parte, Cynthia Dehesa, directora de la agrupación, reconoció que 2016 fue un año de retos y aprendizajes que ayudaron a trazar el camino para llegar a este objetivo.
Así mismo, señaló que es la responsabilidad de los ciudadanos exigir a los gobernantes que rindan cuentas, así como buscar los mecanismos de castigo para los servidores que cometan actos de corrupción.
Por otra parte, en un reporte, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo dio a conocer que aunque al principio los integrantes de la XV Legislatura del estado se comprometieron a establecer medidas de austeridad, prevalecen los gastos excesivos.
En el informe, el organismo ciudadano destacó que a través de solicitudes de información vía Transparencia, encontraron gastos excesivos tanto en el último trimestre del 2016, así como en los primeros tres meses del 2017.
El análisis pone especial atención al tema de la nómina, quede 365 empleados creció a 437, además de 57 personas que cobran por honorarios-, lo que significa un incremento del 33 por ciento.