Chetumal, 31 Mayo (Infoqroo).- La XVI Legislatura del Estado galardonó, en sesión solemne, a los agentes, Bianca Fabiola Pech Dzib y Jesús Gabriel Dzul Piña, con la Medalla al “Mérito Policial de Quintana Roo”, como reconocimiento a su labor, así como por haber destacado por sus acciones, disciplina, labores institucionales relativas al desempeño de su cargo, funciones y su servicio a la sociedad.
La presea fue entregada por el gobernador del Estado Carlos Joaquín González, y atestiguada por diversas personalidades que se dieron cita en el salón de sesiones.
La medalla al Mérito Policial de Quintana Roo fue instituida en 2020 por la XVI Legislatura, en el marco del Día del Policía en la entidad. Fue hasta este año cuando se hizo entrega de la primera edición de este reconocimiento, el cual es otorgado por paridad de género, a un elemento femenino y a otro masculino.
Al hacer uso de la tribuna, Bianca Fabiola Pech Dzib expresó un agradecimiento a su familia que la apoya y la guía, a sus mandos por darle la oportunidad y confianza de pertenecer a la Fiscalía General del Estado, una institución en la que labora desde hace ocho años.
Mientras que Jesús Gabriel Dzul Piña agradeció, a nombre de los policías del Estado, el alto honor de recibir la medalla al mérito policial ya que la justicia y la verdad se premia en Quintana Roo.
Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Joaquín González hizo un reconocimiento a los elementos policiacos galardonados, al igual que a todos los integrantes de los cuerpos policiacos de la entidad, destacando que ahora se valora más el trabajo de los policías al igual que se han mejorado sus condiciones salariales.
En la misma sesión, se llevó a cabo la develación de la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, del nombre de “María Petrona Uicab”, sacerdotisa de Tulum y jefa militar, que tuvo un papel destacado en la lucha social maya conocida como “Guerra de Castas”, así como durante el desarrollo de la comunidad indígena.
La inscripción reconoce el papel de Petrona Uicab en la historia de México y en particular de Quintana Roo, en representación de todas las mujeres indígenas mayas con su aporte histórico, no sólo durante la lucha social maya, sino durante el desarrollo de la comunidad indígena maya, quienes a través del tiempo siguen luchando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres de la etnia maya en los distintos sectores que conforman el Estado y la sociedad.