Enardecen ejidatarios y repobladores del kilómetro 50 excluidos del pago de siniestro
José María Morelos, Zona Maya de Quintana Roo.-Ejidatarios del Kilómetro 50 en José María Morelos excluidos del pago de siniestro amenazaron con tomar acciones extremas en contra de las autoridades empezando con el Comisario Ejidal y continuando con el palacio municipal.
La molestia de los campesinos comenzó luego de que les informaran que del millón 200 mil pesos que se destinó para el pago de los siniestros, muy pocos tendrían acceso.
De acuerdo con los reportes, el comisario ejidal eliminó de la lista a muchos de los campesinos que ahora amagan ir en su contra en caso de no recibir el recurso.
La noche del miércoles pasado, el comisariado ejidal enfrentó atemorizado el enojo de más de 1,400 personas que habrían sido excluidos, dado que en un principio el comisario Francisco Uc Cáceres afirmó que solamente a 1, 200 personas se incluyeron y a cada una le tocarían mil pesos.
Por eso, este jueves la gente se fue en su contra y no tuvo más remedio que acceder en dividir el millón 200 mil pesos entre las 2, 600 personas de la primera lista, sin depurar a nadie.
Tras el anuncio, ejidatarios y repobladores acudieron al palacio municipal para notificar al alcalde José Baladez, que se distribuiría el recurso entre todos, pidiendo que a través de Desarrollo Agropecuario se hiciera entrega del efectivo.
Los ánimos tensos volvieron, porque el comisariado Francisco Uc, no salía del palacio municipal, incluso en medio de la gente, se le advirtió que si mañana viernes no se hacía efectivo el pago, se irían en su contra.
Según se informó, del tema de siniestro 2016, solamente en el ejido kilómetro 50 sigue causando revuelta por el método de distribución que excluyó a un gran número de gente.
No obstante, ahora que se acordó distribuir entre las 2600 personas, a cada una, solamente le tocará la cantidad 461 pesos con 50 centavos que se pagará este viernes 13 de Enero en las instalaciones de Desarrollo Agropecuario a partir de las 9 de la mañana.