En la zona maya poco que conmemorar en el día internacional de la mujer
Felipe Carrillo Puerto.- Para muchas mujeres de la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, el día Internacional de la Mujer pasa desapercibido, pues se trata de una jornada normal que implica trabajar para comer y en el caso de doña, Cayetana Dzib Santos de 73 años, salir a la calle para pedir limosna para su sustento diario.
Sentada en la puerta de su vivienda en donde creció a sus hijos quienes ahora la desconocen, dice acordarse de cuando era joven, podía trabajar y ganar su dinero.
Sin embargo, señala que ahora, fuerzas le faltan para poder hacer las labores de su casa y para salir a vender hasta la ciudad, hoja de cebolla, semilla de pepita, calabaza para comida o huevo de gallina.
Menciona que desde mucho tiempo no ha podido entrar al programa de “Oportunidades”, que también sabe de otro que apoya a las personas de la tercera Edad, el “65 y más”, pero no puede ir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social o al DIF para tramitar este apoyo.
Señala que ahora prácticamente le es imposible tener acceso a ese apoyo, que mucha falta le hace.
Resalto que cuando era un poco más joven, junto con su difunto esposo, realizaban 4 hectáreas de milpa, sembraban elotes, calabazas, ibes, espelón, jícamas, yuca y makal y todo lo que producían del campo era llevado a la ciudad, específicamente en el mercado para venderlas y poder recuperar lo que se invertía en la milpa y parte ello también servía para el consumo de la familia.
Asimismo, explica que tuvo 4 hijos, pero poco sabe de ellos ya que desde que crecieron cada uno tomó su propio camino y sólo uno de ellos la visita de vez en cuando, mientras que los otros tres de plano se olvidaron de ella.
En lengua maya, pregunta al reportero si sabe que todavía pueda recibir ayuda.
“Es que por muchos años estuve solicitando mi apoyo en Sedesol pero nunca me dieron, todas las mujeres de aquí de Chunhuas, reciben el apoyo del gobierno, pero yo no tengo de ninguna clase, no sé si es por eso que a veces de tanto pensarlo, siento que se me baja mi presión y me hace doler mucho la cabeza”, comenta.
“Me da miedo vivir solita aquí, y me siento sola, sin el apoyo de nadie, mis vecinos no pueden apoyarme siempre, porque no son mis hijos por eso pues tengo que salir a buscar, caridad, para poder comprar una galleta, café y azúcar y sólo eso tomo a veces porque no puedo trabajar”, expresa.
Cabe mencionar que Doña Cayetana Dzib Santos, no sabía que se conmemora el día internacional de la mujer, lo que sabe es que independientemente de la fecha, hay que trabajar o salir a buscar limosna para sobrevivir.
Muchas mujeres de las comunidades aledañas a la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, no saben que existe un día internacional de la mujer, algunas como Anaani Pérez, se enteró por la red social Facebook de esta fecha, mientras que para otras, la fecha pasó de manera normal.