En el abandono cerca del 80% de las bóvedas en el panteón municipal de Cancún
Cancún, 12 de julio, (Infoqroo).- El titular de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales S.A. de C.V., Luis Peniche González dio a conocer que alrededor del 80 por ciento de las tumbas que se encuentran en el panteón los Olivos podrían ser removidas, pues la mayoría de la bóvedas se encuentran en el abandono y otro gran porcentaje no ha pagado derechos desde hace más de cinco años.
En entrevista, dijo que en los próximos días comenzarán una revisión de las bóvedas abandonadas o en su caso los propietarios no han pagado los derechos de estas.
Manifestó que estiman que de las 3,500 bóvedas que hay en el panteón, alrededor de 2000 fueron abandonadas.
Manifestó que pretenden regularizar las bóvedas que hay en el cementerio municipal y recuperar recursos, sobre todo porque hay planes de inversión en un nuevo panteón público.
Destacó que tienen información de espacios cuyos propietarios tienen más de 6 años sin pagar algún derecho, lo que vuelve complicado el mantenimiento del lugar.
Al igual mencionó que para realizar este tipo de cambios se requerirá el apoyo de personal, pues el proceso de identificación tumba por tumba será complicado, ya que existen algunas que están en abandono desde hace algunos años y el predio del panteón los Olivos comprende de un de aproximadamente cinco mil metros cuadrados.
Destacó que la inversión que se le ha realizado al panteón es de aproximadamente un millón de pesos, que hace unos meses presentaba condiciones deplorables y que actualmente se cuenta con vigilancia las 24 horas y alumbrado en la mayor parte del perímetro.
Por otra parte, indicó que la administración municipal en conjunto con el Opabiem afinan los los últimos detalles para la construcción de un nuevo panteón municipal, el cual tendría una inversión de aproximadamente 4 millones de pesos y estaría ubicado por el Arco Vial p el kilómetro 21.
Peniche Gonzalez, director del Opabiem, dio a conocer que desde hace varios meses se llevan a cabo diferentes pláticas con la administración municipal para la construcción de un nuevo panteón público.
Precisó que la intención es ajustar este nuevo servicio a los nuevos reglamentos para lograr un jardín funerario.
Añadió que se pretende que el nuevo panteón municipal se construya al alcance de la ciudadanía por lo que se analiza si estará en el arco vial por el polígono sur o en el kilómetro 21, pero que será en los próximos meses cuando se defina el predio, que sería donado por el gobierno municipal.
Para finalizar dijo que el objetivo de este proyecto es que el panteón cumpla con muy específicas, para tener un orden desde un principio y evitar lo que ocurrió con el cementerio Los Olivos y Álamos.