Empresarios piden que Roberto Borge regrese lo que robó
Cancún, 5 de junio, (Infoqroo).- Dirigentes empresariales de Cancún coincidieron en señalar que más allá de la detención del ex gobernador Roberto Borge Angulo, lo importante es que se recupere todo el dinero que desde la administración estatal se saqueó.
La detención de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, quien aún llevará un largo camino para ser extraditado de Panamá, donde la madrugada del 4 de junio fue detenido, es sólo el inicio de un proceso, del cual deberá ser prioridad la restitución del daño y no sólo que pise la cárcel, es lo que pide la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Adrián López Sanchez, presidente de Coparmex en Cancún, mencionó que para él lo más importante es el reparar el daño al patrimonio, el cual va de la mano con un proceso que deberá llevar acabo pero en suelo mexicano.
Precisamente la importancia de que se creen buenos sistemas anticorrupción, ya que van a marcar las bases para que no se comentan este tipo de delito, pues hoy se tienen muchos ejemplos, que están en proceso de extradición y no son llevados a la justicia mexicana.
“La detención es algo que se estaba esperando hace algún tiempo, no hace mucho porque los procesos llevan tiempo y las demandas que interpuso el gobierno aparentemente ya empiezan a caminar y ahora está en manos de los jueces… lo más importante es que se recuperen los bienes en los cuales fue afectado el estado”, consideró Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Aunado a ello, dijo que es bueno que se haya logrado la detención, pero no es una alegría, sino más bien una vergüenza que el estado y en general el país tengan que pasar por estas situaciones, en las que se pierde incluso la credibilidad para inversiones.
“Nos da vergüenza que nuestro estado sea partícipe de una situación así, que nuestros representantes, nuestros líderes se hayan prestado a abusar del mismo lugar donde viven, de tener terrenos que eran reservas naturales, de tomar terrenos de inversionistas, usar el dinero del estado para enriquecerse en inversiones propias en lugar del estado… si solo piensas en enriquecerte tú como en el caso del ex gobernador, no vamos a llegar a nada. Yo creo que cambiar las leyes es importante, darle seguimiento a un esquema de mayor participación social”, coincidió Inna German, presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.
Por su parte, Rosa Elena Lozano, secretaría de Desarrollo Economico de Quintana Roo, explicó que el gobierno está trabajando para que el ex gobernador pague por lo que hizo en el estado.
“Nadie está por encima de la ley, y quien la hace la tiene que pagar y fue Borge Angulo el que afectó los intereses de la sociedad, de las familias, lo cual es una injusticia mucho mayor”, reiteró.