Empresarios piden crear la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Estatal y Municipal
Cancún, 14 de mayo, (Infoqroo).- Empresarios acosados por autoridades municipales que los extorsionan a cambio de superar controles y revisiones, señalan que es necesario establecer un mecanismo estatal de protección.
Juan Manuel Razo Trigueros, director de la Camára Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Cancún, planteó la necesidad de crear una Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Estatal y Municipal.
Más allá de la tramitología excesiva y los prolongados tiempos para obtener permisos, Razo Trigueros sostuvo que la impunidad con la que se violenta la ley desde la misma estructura de gobierno, es lo que está provocando mucho daño al sector empresarial.
“La propuesta es que se cree a nivel estatal una dependencia con capacidad de aplicar sanciones hacia funcionarios públicos para obligarlos a cumplir la ley”, indicó.
El dirigente empresarial aseguró que ya han dado vista de numerosas irregularidades en direcciones como Desarrollo Urbano, Siresol, Protección Civil ante la Contraloría sin que haya resultados.
“Protección Civil es más fiscalizador que la oficina de Fiscalización porque tiene un tope de multas mucho más alto”, denunció.
Y es que apenas la semana pasada, en el Foro Estatal de Mejora Regulatoria donde participan el Gobierno del Estado y los 11 Municipios empresarios de la misma Canacintra, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) y la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, entre otros, se quejaron de la persecución y red de corrupción que desde el gobierno municipal de Benito Juárez se despliega para cobrarles de más en diferentes servicios.
En ese encuentro, denunciaron que la empresa Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) obliga a los empresarios a declarar elevadas cantidades de basura que representan incrementos de hasta de un 300%.