Empresarios consideran que prevalece la percepción de que la inseguridad rebasó a las autoridades de Quintana Roo
Cancún,8 de marzo, (Infoqroo).- Mientras las autoridades de Quintana Roo no hagan algo claro y contundente para revertir la crisis de inseguridad, prevalecerá en el ambiente la percepción de que están rebasadas, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Sergio González Rubiera.
“Las advertencias que emitieron lo gobiernos de 4 naciones son preocupantes, pero es más la incapacidad mostrada por las autoridades para revertir esta situación o empezar a enfrentarla”, manifestó.
Adelantó que a pesar de que el gobierno pretende minimizar la situación hay empresas que ya están cancelando servicios a Cozumel, en detrimento de la clase trabajadora que tanto se empeña o dicen cuidar las autoridades.
En ese sentido, dijo que el touroperador mayorista TUI dejó de comercializar paquetes y servicios Cozumel a raíz de la crisis de seguridad por la explosión de una embarcación de Barcos Caribe y el hallazgo un artefacto explosivo días después en otro barco de la misma empresa.
Asimismo, indicó que otras empresas ya reaccionaron y empiezan a limitar sus paseos o de plano por la falta de clientes, suspender la comercialización de sus excursiones en Cozumel hasta nuevo aviso.
Ante esta situación, sostuvo que los empresarios, la iniciativa privada y la sociedad harán todo lo que tengan a su alcance para revertir esta situación pero será insuficiente si las autoridades “no se suben al mismo barco”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, exigió a la Secretaria de Turismo Estatal de pronta respuesta y “de manera profesional” a las alertas emitidas por gobiernos como Estados Unidos, Canadá y Alemania, que consideran no hay seguridad en Quintana Roo.
El dirigente hotelero consideró que es momento de que el gobierno deje de pensar más en los asuntos electorales y de manera inmediata informen a los gobiernos sobre de qué manera se está garantizando la seguridad en el destino.
En el caso del mercado de Estados Unidos, consideró que muy posiblemente las decisiones de cerrar oficinas y prohibir a sus ciudadanos viajar a Playa del Carmen, tengan que ver con el Tratado de Libre Comercio.
Sin embargo, no lo pudo asegurar pero sí confirmó que buscarán una reunión con la representación del Consulado Regional de Estados Unidos en la Península de Yucatán.
Admitió que los prestadores de servicios turísticos harán todo lo que esté al alcance de sus manos para que la gente siga visitando Quintana Roo.
Y en ese sentido, esta mañana el dirigente hotelero cruzó de Playa del Carmen a Cozumel “para demostrar lo seguras” que son tanto los muelles como las embarcaciones.
Expresó que es muy importante enviar el mensaje de la tranquilidad y seguridad que se vive en Quintana Roo y que este tipo de cosas las seguirán realizando con, o sin la ayuda o participación de las autoridades.
Cintrón Gómez, reconoce que las advertencias de los gobiernos de Canadá, Alemania, Estados Unidos y la Gran Bretaña pueden causar cierto desánimo e incluso malestar, pero que peor sería quedarse a lamentar y no reaccionar.
“Hay que mirar para adelante, no podemos pasarnos la vida, señalando lo que se hizo en el anterior gobierno, ni buscar culpables, hay que ponerse a trabajar”, añadió.
Por su parte, Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero de Cancún, opinó que los hechos pasados ocurridos en Barcos Caribe fue un acto de sabotaje que pudo haber sido creado por los propietarios, la competencia o por algún enemigo de otra índole, pero eso no es un acto de inseguridad para los turistas, ya que los ferrys son completamente seguros y prueba de ello es que han pasado los años y nunca había pasado una cosa así.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex