Empiezan a llegar a Quintana Roo recursos federales para proyectos
Chetumal.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, afirmó que pese a los recortes presupuestales que programó el gobierno federal el año pasado, Quintana Roo empiezan a recibir los recursos destinados a proyectos y obras, principalmente para los rubros educativo, de salud, y de comunicaciones y transporte.
El funcionario estatal, dijo que la liberación de recursos federales ha sido muy puntual.
“El gobierno federal no se atrasa un solo día, todos los colaboradores han cobrado su nómina completa a partir del día 25 de septiembre, no tenemos un solo atraso en retenciones de terceros”, aseguró.
Asimismo, explicó que el anuncio de los recortes al presupuesto federal planteaba un panorama difícil para Quintana Roo en este 2017, que a fin de año hubo un recorte de carácter federal, una reclasificación del recurso, pero sin afectar el desarrollo de los rubros prioritarios.
Sin embargo, reconoció que el turismo si sufre afectaciones por los recortes, pues de acuerdo con la secretaria estatal del ramo, Marisol Vanegas Pérez, el ajuste para proyectos fue superior al 60 % de lo solicitado para el ejercicio fiscal 2017.
Vergara Fernández comentó que actualmente se está en estrecha colaboración con las administraciones municipales para conocer cuáles fueron los proyectos que presentaron e ir realizando las asignaciones correspondientes.
“Por el momento tenemos una muy buena coordinación”, afirmó.
Aunque no precisó el monto ni los rubros afectados, dijo que en 2016 muchos recursos se perdieron y otros más se regresaron al gobierno federal.
“Uno de esos es el fondo metropolitano, porque todo tiene un plazo si no lo gestionas y ejecutas la Federación te pide que lo regreses”, detalló.
Respecto a las finanzas estatales, Vergara Fernández, dijo que ya no existen los números “rojos” y que se está operando con normalidad, al grado de pagar 300 millones de su deuda a proveedores que en septiembre de 2016 era de un total de mil 800 millones de pesos.