Emiten convocatoria para designar titular de la Fiscalía General del Estado
Chetumal.- La Decimoquinta Legislatura emitió la convocatoria para que los grupos parlamentarios presenten hasta dos propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, que quedó acéfalo tras la renuncia, el pasado viernes, de Arturo Álvarez Escalera.
En la Sesión Ordinaria número 34 de este lunes 12 de diciembre, presidida por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, y de acuerdo con el orden del día, primero se dio lectura a la renuncia del Fiscal General del Estado, documento que se recibió en Oficialía de Partes el 9 de diciembre pasado a las 10:00 horas.
Posteriormente, se dio lectura a la convocatoria dirigida a los grupos parlamentarios de la Decimoquinta Legislatura, con la que se marca el inicio del proceso para la designación de quien ocupará el cargo de fiscal general del estado.
La convocatoria establece que con fundamento en el artículo 96 apartado A inciso “a” de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se convoca a los grupos parlamentarios representados en la Decimoquinta Legislatura presenten hasta dos propuestas para elegir al nuevo fiscal general.
Entre los requisitos que deben cumplir las propuestas que se presenten destacan: ser ciudadano mexicano por nacimiento; haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años anteriores a la designación; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación, ser licenciado en derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de diez años anteriores a la designación; entre otros.
De acuerdo con la convocatoria, los coordinadores de los grupos parlamentarios tienen hasta siete días naturales, a partir de la notificación de la emisión de la convocatoria, para presentar sus propuestas, una vez recibidas, la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Decimoquinta Legislatura, se reunirá para revisar si cumplen o no con los requisitos constitucionales, para elaborar un dictamen con los datos de quienes los hayan cumplido.
Posteriormente, el dictamen se presentará ante el Pleno de la Legislatura, antes del vencimiento del plazo de los veinte días naturales señalado en el mismo artículo 96 apartado A inciso “a” de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la legislatura, se elabore la lista de diez candidatas o candidatos al cargo de Fiscal General del Estado.
Esta lista deberá ser remitida al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien dentro de los diez días naturales de haber recibido la lista de candidatas o candidatos, formulará una terna y la enviará a la consideración de la Decimoquinta Legislatura.
Una vez realizada la designación del Fiscal General, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo y comparecerá ante la Legislatura para rendir la protesta de ley correspondiente.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), celebró la decisión de Álvarez Escalera de presentar su renuncia.
“La presión social estaba de por medio, y su permanencia, lejos de dar certidumbre jurídica, generaba total desconfianza sobre su desempeño”, lo indicó el Diputado y Presidente interino del PAN en Quintana Roo, Jesús Zetina Tejero.
El dirigente estatal explicó que la renuncia de Álvarez Escalera, permitirá que las investigaciones y deslinde de responsabilidades sobre las actuaciones de los funcionarios de la pasada administración estatal se lleven de manera imparcial.
“Quien se encuentre al frente de la fiscalía, deberá generar confianza en su actuar, ser un árbitro imparcial, actuar con apego a derecho y en beneficio de los quintanarroenses”, afirmó.
El también Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, declaró que el Partido Acción Nacional estará vigilante y respetará los tiempos que establezca el Congreso Local para el proceso de selección del próximo fiscal estatal y de esta manera se elija a la persona idónea para ocupar este puesto.
Por su parte, el Presidente Electo del PAN Estatal, Juan Carlos Pallares Bueno, compartió la postura del dirigente interino, y agregó que en Quintana Roo se están dando los pasos adecuados y en el sentido correcto.
“Celebro el trabajo que se ha realizado en el Congreso para echar abajo el paquete de impunidad heredado de la pasada administración, y la renuncia voluntaria del fiscal devuelve la certeza a los ciudadanos”, añadió.