Mérida, 29 de junio (Infoqroo).- Por votación unánime de los integrantes del pleno, el Magistrado Mario Alberto Castro Alcocer fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán para el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022 en sustitución del Magistrado Ricardo Ávila Heredia, quien el pasado 2 de junio presentó su solicitud de retiro como Magistrado, con efectividad a partir del 1 de julio.
En sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Superior de Justicia y de acuerdo con sus atribuciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, magistrados que lo integran eligieron a Castro Alcocer para este alto encargo, quien por ley será también, desde el 1 de julio, presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán.
Acorde lo establecido en los artículos 28 y 29 del Reglamento Interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los magistrados acudieron a la sesión realizada esta tarde en la sede del Tribunal Superior y emitieron su voto de forma secreta e inmediatamente, como lo prevé este ordenamiento.
La Secretaria General de Acuerdos, Mireya Pusí, extrajo una por una cada boleta, leyendo en voz alta el nombre registrado en las mismas, hasta completar el escrutinio de su totalidad.
El magistrado rindió compromiso constitucional y expresó que el trabajo en unidad, impulsando una justicia de fácil acceso, la cultura del ahorro y la disminución de trámites burocráticos, será pieza fundamental en cada una de las acciones en las que de inmediato pondremos manos a la obra.
Reiteró su agradecimiento a los integrantes del pleno y subrayó que desde el arranque de su gestión deberá corresponder a este honor con su trabajo y compromiso y anunció un plan de austeridad en donde el acercamiento de la justicia, la disminución de los obstáculos que en ocasiones representa la burocracia para los ciudadanos y la austeridad para implementar acciones innovadoras pensando en los yucatecos, serán parte trascendental.
En ese sentido, hizo énfasis en la importante tarea que realizan todos quienes integran el Poder Judicial, a quienes reconoció su esfuerzo diario para servir a la ciudadanía, por lo que el acercamiento y unión con todos los integrantes de esta institución será vital para alcanzar objetivos.
“Vamos a trabajar en favor de los cambios que vuelvan la justicia más cercana a la gente, a emplear los recursos de manera eficiente porque queremos un Poder Judicial a la vanguardia, transparente y de fácil acceso para mujeres, adultos mayores, jóvenes y con una mayor cobertura, evitando pérdidas de tiempo para quienes buscan justicia”, subrayó.
El Magistrado Castro Alcocer se integró al Pleno del Tribunal Superior de Justicia el pasado 2 de junio, luego de ser designado por el Congreso del Estado para el cargo y antes de su elección hoy como Presidente, era integrante de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal.
En la sesión del pleno estuvieron, además de los actuales presidentes entrante y saliente Castro Alcocer y Ávila Heredia respectivamente, las magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega, Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Lizette Mimenza Herrera, Leticia del Socorro Cobá Magaña, Ingrid I. Priego Cárdenas, Patricia Gamboa Wong; los magistrados Ávila Heredia, Mario Israel Correa Ríos, Adolfo González Martínez y José Rubén Ruiz Ramírez.
Así también asistieron las Consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida y Graciela Alejandra Torres Garma y los Consejeros Carlos Alfonso Murillo Ku y Luis Alfredo Solís Montero.
JC