Elección de Fiscal Anticorrupción, “blindaje” del nuevo gobierno; Abogados de Cancún
Cancún, 14 de septiembre, (Infoqroo).- Con la designación de Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, los diputados de la XV Legislatura local cometen el mismo error político de “blindarse” y que tanto criticaron de sus antecesores y del gobierno de Roberto Borge Angulo, aseveró Luis Armando Esquiel Orozco, presidente de la Barra de Abogados de Cancún.
Cuestionó el esquema empleado para establecer la nueva Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo y que en su opinión debió haber sido más transparente e independiente del Gobierno Estatal.
Aseveró que por la forma en que se desarrolló el proceso de selección y el resultado en si, se manda un mensaje a la sociedad de que sigue lo mismo en el gobierno y Congreso de Quintana Roo.
“La participación en el proceso de la Vicefiscal, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, su nominación y ahora elección envía un mensaje a la sociedad de que sigue lo mismo en el gobierno y Congreso”, aseveró.
También insistió en que esta nueva instancia que combatirá la corrupción en el estado, debe ser más autónoma, pero que ahora por los antecedentes de su nueva titular, todo se “ensució”.
“Yo pienso que debió haber sido una Fiscalía más autónoma, incluso que fuera elegida directamente por el mismo Congreso del Estado y no a través de una selección de terna propuesta por la propia Fiscalía y esto le daría más transparencia”, dijo.
Con 20 votos a favor y cero en contra, la XV legislatura del Congreso del estado, designó como la primera Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, a Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo.
Con celeridad, los legisladores le tomaron la protesta a la nueva Fiscal que estará en el cargo por lo menos siete años.
Su nombramiento no generó mayor sorpresa en los colegios de Abogados y Contadores de Cancún, que desde hace varios díasd hicieron serios y contundentes cuestionamientos al proceso, pero sobre todo a la participación de la que hasta hoy fie Vicefiscal del Estado en la zona norte de Quintana Roo.
Esquiel Orozco consideró que pese a la importancia que tiene el cargo, el proceso de selección fue muy rápido, similar a los que se hicieron en la legislatura pasada y que dieron paso a que se le calificara como una especie de “Blindaje” al ahora ex gobernador Roberto Borge Angulo.
El abogado dijo que ahora van a esperar el trabajo de la fiscal, pero sobre todo cómo enfrentará a la opinión pública quintanarroenses sobre encabezar denuncias y procesos penales del ex gobernador Roberto Borge Angulo y demás funcionarios.
-Lo único que queda es esperar y ver como esta mujer ejerce su autonomía como lo establece la ley. Debe tener muy en cuenta que los ciudadanos están a la espera de que se haga justicia y que saque el talento en el cargo- expresó.
A su vez, Pablo Gutiérrez Laguna, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, aseguró que la nueva fiscal, no cumple con la “independencia” que se requiere para el cargo, es decir sin compromisos y que tienen serias dudas en que pueda trabajar con objetividad.
Reiteró que en este momento prevalecen las dudas del trabajo que pueda realizar la ahora ex Vice Fiscal de la zona norte, si realmente pueda hacerlo con libertad.
Finalmente, lamentó que fueran violentado los derechos de los quintanarroenses, por una elección nada transparente.
“No hay cambio, siguen los mismos procesos y esquemas desaseados de antaño, privilegiando a los grupos políticos, por encima de la ciudadanía”; concluyó.