El sargazo se debe atender en mar y no en la costa
Cancún, 9 de junio (Infoqroo). Esteban Amaro, titular de la Red de Monitoreo del Sargazo en el Estado, insistió en que toda actividad que se quiera hacer contra el sargazo debe hacerse en mar adentro, e igual enfatizó que es necesario mayor regularización de la actividad turística.
También señaló que hay que regular algunas actividades como el avistamiento del tiburón ballena, pues actualmente hay más embarcaciones de lo permitido, incluso cada año se ven más ejemplares con huellas de propelas.
Igual señaló como prioritario el manejo adecuado de las aguas negras que se producen en los centros de hospedaje y en la mancha urbana, pues al no tener un buen tratamiento eso implica contaminar lo más preciado que tiene el destino como sus mares, arrecifes y fauna.
El especialista subrayó que la clave del sargazo es afrontarlo desde que está en el mar, no dejar que llegue a la playa.
“Eso todavía no lo tenemos, deberíamos de estar enfilando hacia ese punto, no dejar que el sargazo llegue ni siquiera a los primeros 10 kilómetros de la costa. Si se quiere procesar que sea en el mar, y si se pretende desviar, que sea ahí”, señaló.
Lluvias limpian las costas
Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que llevan dos semanas con costas limpias en un 80 por ciento de sargazo debido a las lluvias y demás condiciones climatológicas, aunque recordó que es en periodo de verano cuando mayor presencia se tiene de la macroalga.
“Históricamente siempre en los meses de verano es cuando es mayor el arribo de sargazo. Afortunadamente tenemos mayor velocidad de respuesta para la limpieza en las playas. La Zona Federal Marítimo Terrestre de cada uno de los municipios ha estado actuando bien”, indicó.
En ese sentido, añadió que hay un mejor manejo, antes se dejaba por días, pero ahora en cuestión de horas se retira de las playas”, agregó.
Actualmente, mencionó que es positivo la instalación de empresas que pretenden darle un uso al sargazo, como transformarlo para abono.
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras






