Chetumal, 24 de agosto (Infoqroo).— Con su reapertura, los espacios deportivos al aire libre en este municipio estarán limitados al 50 por ciento de su capacidad, siempre que los entrenadores obtengan la certificación correspondiente de las autoridades estatales.
En conferencia de prensa, Héctor Herrera Valerio, titular del Deporte en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dijo que los ciudadanos podrán volver a realizar actividades físicas, siempre y cuando sean en espacios abiertos y con medidas sanitarias para evitar un rebrote de la covid-19.
En el municipio, dijo, hay 80 espacios deportivos al aire libre y seis cerrados. Sólo se podrá acceder con las medidas sanitarias marcadas por la autoridad estatal.
Si bien la autoridad municipal será la encargada de supervisar que eso se cumpla, dijo que la Dirección de Deportes del Ayuntamiento carece de personal suficiente y, por tanto, se apoyarán con los trabajadores del área de Salud Municipal y Policía Municipal para dar cumplimiento a la disposición marcada con la nueva normalidad.
“Solo podrán ser usadas las instalaciones abiertas y con un protocolo de medidas sanitarias, como uso obligatorio de cubrebocas en áreas de interacción general, entradas, salidas y vestidores, respetar la sana distancia, monitoreo de temperatura corporal, disminuir el intercambio de artículos y evitar el intercambio de toallas y recipientes de agua”, detalló.
Herrera Valerio explicó que la apertura de las ligas deportivas y gimnasios seguirá suspendida, hasta que el semáforo epidemiológico esté en amarillo.
En el caso de los entrenadores, deberán tener una certificación y se les entregará una constancia, pero en caso de incumplir las medidas les será cancelada.
En disciplinas como el fútbol sólo podrán acudir cuatro personas, en básquetbol, seis por sesión y será hasta que se llegue al verde en el semáforo epidemiológico cuando se reanude el resto de las actividades.