El PRI declara persona “non grata” a Roberto Borge
Cancún, 11 de Junio, (Infoqroo).- El secretario general de la Comisión de Justicia Partidaria Nacional del PRI, Arturo Zamora celebró hoy que su partido y en especial su dirigencia nacional haya “limpiado la casa” expulsando a miembros que lo han dejado en entredicho, como Roberto Borge Angulo, al que calificó como alguien “ya ajeno” al tricolor.
Al referirse a la expulsión del ex mandatario quintanarroense hecha oficial hace unos días, el también Senador de la República recordó que este proceso de deslinde de Borge Angulo inició el 16 de diciembre pasado con la suspensión de sus derechos y citatorios que nunca atendió, por lo que ayer decidieron ya expulsarlo formalmente.
La expulsión, explicó, fue tomada de manera unánime por todo el cúmulo de señalamientos que tiene y por los delitos que presuntamente ha cometido.
“Lo hemos declarado una persona Non Grata para el partido y la militancia a nivel nacional y para los cientos de miles de militantes en Quintana Roo que sienten afectado su derecho a la propia imagen del partido.
“Ellos no tiene porqué sentirse afectados por lo que un miembro del partido o algunos miembros del partido hayan llevado al cabo con desvío de fondos de recursos y hayan tomado malas decisiones en perjuicio del erario público y por eso tomamos la decisión de expulsarlo definitivamente”.
Agregó que Borge Angulo, detenido en Panamá, pierde todos sus derechos como priísta y ya no estará más con sus ahora ex correligionarios, ni podrá participar “en nada, ni en lo municipal, estatal o federal de nuestro partido; es ya una persona ajena a esta institución”.
En entrevista telefónica dijo que algunos de esos gobernadores fungieron en la pasada administración federal encabezada por Felipe Calderón “que sabía de sus tropelías y nunca fueron llamados a cuentas”, pero que fue hasta que con el priista Enrique Peña Nieto fue todo lo contrario.
Aunque se le aclaró que, por ejemplo, en su caso Borge Angulo solo estuvo un año en esa gestión, lo que no permitió dimensionar los presuntos malos manejos que ahora se le atribuyen, el dirigente priista insistió en ponderar lo hecho por el gobierno de Peña Nieto para castigarlo a él y a otros ex mandatarios como Javier Duarte de Ochoa y el panista Guillermo Padrés Elías.
Agregó que en esta administración de Peña Nieto, nueve gobernadores han caído en la cárcel, lo cual es algo realmente importante de señalar, y entonces las decisiones en el combate a la corrupción las está tomando el PRI como partido político pero también el presidente de la República.
“Ahora se toman acciones en contra de los malos gobernadores de este país, va en serio el combate a la impunidad, el combate a la corrupción entonces creo que lo que tenemos nosotros como partido político es celebrar que limpiamos la casa.
“Hace un año que llegó como presidente (del partido) Enrique Ochoa Reza y dijo que había que combatir la corrupción y dijo que tenemos que cambiar y poner el ejemplo y como partido político preferimos dejar fuera estos malos elementos para que no sigan afectando a los millones de compañeros que gozan de buena imagen”.
Entonces, prosiguió Zamora, nosotros consideramos que lejos de aceptar si nos hubiéramos quedado callados el silencio se convierte en un silencio cómplice y como no somos cómplices de ningún integrante de nuestro partido, nosotros mejor tomamos las decisiones de expulsarlos.
El senador añadió que también celebran que el gobierno federal tome decisiones y a la fecha, nueve ex gobernadores de diferentes partidos políticos incluyendo el panista Padrés Elías, “hayan dormido ya en la cárcel”.
“Y es algo importante destacar que esto no puede hacerse si no hay una determinación como la que está tomando el presidente Peña Nieto”, afirmó.
Finalmente, el miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI insistió que la medida contra Borge Angulo es ya definitiva, pues de hecho lo declararon como persona Non Grata.
“Ya declaramos que el hecho de haber cometido ilícitos presumiblemente para nosotros es suficiente, de acuerdo con nuestro código de ética, para expulsarlo del partido y ya no hay regreso”, concluyó.