• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

El Ieqroo invita a la ciudadanía a participar en consulta popular dominical

en la sección CHETUMAL, Política
30 julio, 2021
A A
307
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Chetumal, 29 de julio (Infoqroo).- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), invitó a la ciudadanía quintanarroense a partir de las 08:00 y hasta las 18:00 horas de este domingo 1 de agosto, a participar en la primera Consulta Popular para decidir por las opciones Si o No, en relación a la consulta propuesta por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador que buscaría procesar a cinco de los seis ex titulares del Ejecutivo Federal aún vivos.

 

En un comunicado, el Ieqroo recordó que la única pregunta de esa consulta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

 

Asimismo, dio a conocer que aplicarán los protocolos de salud para esta Consulta Popular en los 11 municipios del estado, es decir, en las 793 mesas receptoras que serán instaladas en toda la entidad, en donde habrá implementos de limpieza e higiene, al mismo tiempo medidas entre los ciudadanos como el uso de cubrebocas, gel desinfectante al entrar y salir de la casilla.

 

Igualmente, desinfección constante de las superficies, respeto estricto de la sana distancia y la recomendación de llevar su propia pluma, todo ello, para evitar riesgos de contagio por la COVID-19.

 

El organismo manifestó que los ciudadanos que podrán decidir por el Sí o por el No, deben ser mexicanos, estar inscritos en el padrón electoral, tener su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) vigente.

 

En su caso, aquellos ciudadanos que tengan su credencial con vencimiento en 2019 o 2020, aún pueden votar, aunque deberán tener vigentes sus derechos políticos.

 

Añadió que la Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado, es decir, es un mecanismo que permite a los mexicanos votar sobre temas de trascendencia nacional.

 

De acuerdo con datos del INE, en todo el país serán instaladas 57 mil 87 casillas entre básicas y contiguas, y en el caso de Quintana Roo serán instaladas 793 casillas de acuerdo a información dada a conocer por la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo.

 

Respecto a los resultados de la Consulta Popular, agregó que no habrá uso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el método que será aplicado para la Consulta Popular será el conteo rápido.

 

También indicó que los resultados de dicha Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE.

 

El texto añadió que le corresponde al Consejo General del INE realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular.

 

El Consejo General es también el encargado de dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Igualmente recordó que los resultados serán vinculatorios (válidos) para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Tags: Andrés Manuel López ObradorChetumalciudadaníaConsejo Generalconsulta popularconsulta popular dominicalCOVID-19Ejecutivo FederalIEQROOINEInstituto Electoral de Quintana RooInstituto Nacional ElectoralJuntas DistritalesPREPPrograma de Resultados Electorales PreliminaresSuprema Corte de Justicia de la Nación
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (980)
  • CANCUN (16,939)
  • CHETUMAL (6,897)
  • Ciudad de México (728)
  • Columnas (59)
  • COZUMEL (5,704)
  • Curiosidades (13)
  • Deportes (4,098)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,532)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (430)
  • ISLA MUJERES (1,044)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (433)
  • LÁZARO CÁRDENAS (966)
  • MÉRIDA (1,084)
  • NACIONAL (3,662)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,674)
  • Política (2,083)
  • Portadas (2,347)
  • PUERTO MORELOS (1,321)
  • QUINTANA ROO (15,212)
  • TULUM (4,052)
  • Turismo (4,623)
  • Yucatán (908)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado Infoqroo información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2023 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2023 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.