El Caribe mexicano atrae el turismo que le hace “fuchi” a Estados Unidos
Cancún.- Los temas políticos o económicos e incluso ambos, empiezan a ser determinantes en la decisión de elegir un destino para vacacionar, principalmente de los viajeros que gustaban de visitar Estados Unidos, situación que beneficia al Caribe Mexicano que reporta aumento en sus reservaciones de viaje.
Julián Balbuena Alonso, director de Best Day, una plataforma de reservaciones por internet, señaló que mientras que destinos como Las Vegas ha bajado 6% en sus números de reservaciones, Cancún tiene un repunte de 32% y Riviera Maya en el orden del 22%.
Destaca que el mercado no sólo es mexicano, sino se presenta en Brasil, Argentina, Colombia, turistas sudamericanos que en vez de viajar a Estados Unidos, hace viajes domésticos o elige otros destinos.
Refiere que este tipo de turista regularmente pone en primer lugar los destinos de playa.
Consideró que cuando se re direcciona un destino, se vuelve más caro, pues se modifican el número de noches de estancia y que en este caso los destinos de playa como México resulta beneficiado.
Recordó que siempre existe el mercado de la oferta y la demanda y en el caso de la agencia Best Day, uno de los aciertos fue establecer en las negociaciones tarifas en pesos que permiten una estabilidad mayor.
Balbuena Alonso comentó que en la plataforma de servicios tienen destinos que resaltan, pero no sólo de Quintana Roo sino Acapulco, Mazatlán, Veracruz y Los Cabos, que el año pasado tuvieron un incremento de 20% en ingreso, y en estadías por arriba de 35%.
Agregó que de mantenerse la tendencia, se espera una “muy buena” temporada alta de Semana Santa.
En ese sentido, dijo que los pronósticos establecen que para Cancún y Riviera Maya, las ocupaciones estarán por arriba de 90%.